Toyota es un referente internacional en el desarrollo de soluciones de robótica para distintos sectores, tal como lo ha demostrado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales están enfocados en movilidad, servicios y asistencia. Incluso ha colaborado con la NASA para enviar robots en misiones espaciales, pero la empresa japonesa no se limita con atender la industria aeroespacial y otras, por lo que creó a Kirobo Mini, para ayudar a las personas en la vida cotidiana.
Te podría interesar
- Robótica
Toyota también compite en Tokio 2020: mira cómo funcionan los robots de la automotriz en los Olímpicos
- Inteligencia Artificial
¿Qué es la inteligencia artificial, cómo funciona y algunos ejemplos que demuestran su uso cotidiano?
- Juegos Olímpicos
Los robots más sorprendentes que veremos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
¿Qué tipo de robot es Kirobo Mini?
Kirobo Mini está dotado de un sistema de Inteligencia Artificial que simula ser un menor de cinco años, pues la finalidad de darle cierta inocencia tiene el objetivo de estimular el instinto protector de las personas.
Además, Kirobo Mini es el hermano menor del androide Kirobo, quien el 4 de agosto de 2013 acompañó al astronauta Koichi Wakata en un viaje a la Estación Espacial Internacional, como parte de una investigación de año y medio de duración, la cual buscaba estudiar el comportamiento y las relaciones humanos-robots cohabitando en un limitado entorno tan particular.
Con este precedente, el pequeño robot fabricado por Toyota tiene el propósito de ser un acompañante personal, al estar dotado de sensores de audio y visión que le dan la capacidad de determinar las emociones de su interlocutor y el estado anímico; también puede reconocer rostros.
¿Qué puede hacer Kirobo Mini?
Kirobo Mini es capaz de entablar conversaciones casuales relacionadas con trayectos en automóvil, la persona, y en general de toda la información que recolecta, pues la intención de esto es que el robot de Toyota se desarrolle con el usuario y sea parte de su vida cotidiana, por lo que no sólo está destinado a estar dentro de un vehículo.
Kirobo Mini entiende lo que se le dice, incluso interpreta el estado de ánimo de su interlocutor, pues su Inteligencia Artificial es capaz de analizar sus expresiones faciales. De acuerdo con la compañía, el robot cuenta con una colección de gestos y expresiones, como seguir a las personas con sus enormes ojos, brindando una sensación de calidez en las interacciones con humanos.
Además, Kirobo Mini aprende de sus conversaciones. Recuerda lo que le gusta al usuario o situaciones vividas con anterioridad. Puede conectarse a un vehículo, a un smartphone o una vivienda domótica, y mejorar sus habilidades verbales utilizando la información que extrae de ellos. En el coche, es un gran compañero de viaje ya que avisa si detecta que el conductor se siente cansado o si el ritmo de circulación se vuelve más agresivo de lo normal. También tiene palabras de aliento cuando el viaje se hace largo o cuando el destino ya está próximo.
¿Cuánto mide el robot Kirobo mini?
Kirobo Mini apenas tiene 10 centímetros de alto y 138 gramos de peso e incluye su propio asiento para niños que se puede montar en el portavaso de un auto.
¿Cuánto cuesta Kirobo Mini?
Kirobo Mini fue lanzado exclusivamente en Japón en 2017, a un precio de 393 dólares (7,824 pesos), sin embargo, no es posible adquirirlo en otras partes del mundo de manera oficial, a menos de que eches un vistazo en plataformas de comercio en línea, como Ebay.
Mira cómo funciona el tierno robot fabricado por Toyota: