JUEGOS OLÍMPICOS

Los robots más sorprendentes que veremos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Ante el veto de asistentes extranjeros, habrá robots como parte de la “afición” en las competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Ellos serán parte de la afición en los JJOO de Tokio 2020.Conoce a Spot, Pepper y el plan de Toyota para robotizar las olimpiadas Tokio 2020Créditos: AP
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No cabe duda de que Japón es uno de los países más ingeniosos y creativos a la hora de desarrollar tecnología. Luego de que el gobierno japonés impusiera restricciones por el alza de casos de covid, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio han asegurado que estos robots sustituirán al público para que los atletas y deportistas se sientan acompañados.

¿Cómo de que no habrá público en los Juegos Olímpicos?

Así es, el gobierno nipón vetó a los visitantes extranjeros debido al aumento de contagios de coronavirus, por lo que solo los residentes de Japón pueden asistir a los eventos de las olimpiadas. Solo se harán excepciones para deportistas, atletas, autoridades, la prensa y claro, personalidades VIP.

¿Robots en los Juegos Olímpicos de 2020?

En dicho contexto, habrá robots que serán parte del público en los Juegos Olímpicos de Tokio, una solución menos desangelada que imprimir imágenes de personas y colocarlas en las gradas o poner pantallas en las que la afición aparecía a través de videollamadas a distancia. De hecho, el uso de robots ya se había realizado en partidos de béisbol en Japón.

El “perro robot” Spot y Pepper la harán de asistentes y público en los JJOO

Las gradas de los recintos deportivos en Japón se llenarán de estos dos robots: Spot el conocido como “perro robot” de Boston Dynamics, empresa de robótica propiedad de Hyundai desde diciembre de 2020, y Pepper, quien impactó al mundo en 2015, al ser presentado como una máquina, cuyo propósito era conquistar el mercado con sus múltiples aplicaciones, sus primeras 1,000 unidades se pusieron a la venta en Japón y se vendieron en apenas un minuto.

Spot tiene distintas aplicaciones prácticas e incluso ha sido probado por el ejército de Francia para acciones de combate como máquina de reconocimiento, se puso a la venta por primera vez en 2019, puede moverse a 1,6 metros por segundo, tiene una autonomía energética de 90 minutos y está dotado con sensores y cámaras que le brindan movilidad de manera autónoma, evita obstáculos y posibles golpes. También, puede cargar objetos de hasta 14 kilogramos y se le pueden ir colocando módulos para ampliar sus funciones. Incluso puede bailar.

En tanto, Pepper ha recibido a los asistentes de la feria Viva Technology y establecimientos de Pizza Hut en Singapur. En 2017, había unas 10,000 unidades Pepper activas alrededor del planeta, según Softbank. Sin embargo, desde entonces sus ventas no superaron 17,000 de robots en casi cuatro años, razón por la que la compañía japonesa decidió suspender su producción en 2020.

El plan de Toyota de robotizar las olimpiadas de 2020

Toyota había desarrollado “Proyecto Robot Tokio 2020”, un plan de soluciones de movilidad para los JJOO y Paralímpicos, como parte de su sociedad con Comité Olímpico y Paralímpico Internacional. Incluso, la compañía colaboró en el desarrollo de las mascotas robóticas, Miraitowa y Someity.

Estos robots que emplean Inteligencia Artificial tendrían asignadas distintas actividades, como recibir a los atletas e invitados en las sedes oficiales, asistirlos y transportarlos, además de reducir tiempos durante las competencias.

Toyota ofrecería una alternativa para que otros aficionados que no puedan estar presentes pudieran interactuar con los deportistas a través del modelo T-HR3 y las mascotas robóticas de manera remota. Mientras que el robot de movilidad virtual y telepresencia, T-TR1, desarrollado por Toyota Research Institute en Estados Unidos, estaría equipado con una cámara y, mediante la proyección de la imagen de un usuario, desde un lugar remoto, el robot asistirá a otra persona.

En tanto, las gradas con asientos reservados para personas en silla de ruedas, el Robot de Asistencia a Humanos (HSR) tenía el propósito de guiar a los invitados hasta su localidad, además de llevarles alimentos. Por su parte, el robot de asistencia en reparto (DSR) llevaría directamente bebidas y otros artículos a los espectadores que las solicitaran desde una tableta multimedia.

Incluso Toyota consideró un robot de soporte de campo (FSR), equipado con funciones autónomas que asistiría en las competencias que impliquen lanzamientos, para guiar al personal por una ruta que esquive obstáculos para así recoger y llevar el equipo lanzado.

Sin embargo, con los cambios en la agenda original de los Juegos Olímpicos y las pérdidas millonarias en reembolsos de boletos, se espera que Toyota ajuste su plan de robotizar Tokio 2020.

Mira algunos los prototipos que Toyota desarrolló para las olimpiadas de Tokio 2020: