SALIDA A BOLSA

¿Qué significa que una empresa salga a bolsa?, te explicamos

Salir a bolsa es una decisión trascendental para una empresa dado que las implicaciones de cotizar en un mercado impactan todos los aspectos de la organización

¿En qué consiste es el proceso de salida a bolsa de una empresa?.¿En qué consiste es el proceso de salida a bolsa de una empresa?Créditos: Pexels
Por
Escrito en EMPRESAS el

Salir a bolsa es una estrategia de desarrollo que muchas empresas se proyectan en un momento de auge y supone una decisión trascendental para esa organización. Cotizar en un mercado trae consigo alcances que trastocan todos los aspectos de la compañía, desde su orden hasta su forma de operar. Te explicamos qué implica que una empresa salga de la bolsa.

¿Qué quiere decir que una empresa sale a bolsa?

Cuando una empresa tiene una salida a bolsa, significa que comienza a cotizar en el mercado bursátil, donde cualquier inversor puede comprar y vender sus acciones. Este tipo de operación se conocen como Oferta Pública de Venta (OPV).

En ese sentido, entre las motivaciones para que una compañía decidida dar este paso, por lo general es porque pretende acceder a la financiación del mercado de capitales para acelerar su desarrollo y abastecerse de los recursos necesarios para llevar a cabo su plan de negocio.  También puede ser para generar la oportunidad de que sus accionistas obtengan liquidez, concretar el valor de sus acciones y diversificar su patrimonio, incluso en algunos casos se pueden dar ambas.

¿Cuáles son los beneficios de salir a bolsa?

La creación de un mercado público para las acciones de una empresa trae varias ventajas y herramientas adicionales para la organización, como la obtención de un título de valor para lanzar operaciones estratégicas o la capacidad de incentivar a los equipos gestores mediante la determinación de sistemas de retribución vinculados al crecimiento de la acción.

¿En qué consiste es el proceso de salida a bolsa de una empresa?

Cuando se decidido hacer una oferta pública de las acciones de una empresa en un mercado regulado, es importante dar los pasos adecuados para que la salida a bolsa se efectúe con éxito. Para ello es fundamental una preparación en varias líneas paralelas de trabajo, así como cierto nivel de madurez de la compañía:

  • Formación de historial de crecimiento corporativo: consiste en desarrollar una propuesta de inversión atractiva para los inversores sobre la base de un plan de negocio ambicioso y creíble, con hitos comprobables, objetivos que sean medibles y mecanismos que permitan obtener constancia del trabajo.
  • Órganos de gobierno corporativo basados en los estándares de mercado: es fundamental que los intereses de los inversores minoritarios sean defendidos de manera adecuada y las responsabilidades del consejo de administración estén definidas con claridad.
  • Soporte externo de otros agentes clave (antes, durante y después de la salida a bolsa): los bancos de inversión, despachos de abogados, auditores, entre otros, pueden ayudar a la compañía a sostenerse en este proceso. Los bancos de inversión trabajan en la estructuración de la oferta, que incluye el posicionamiento bursátil de la compañía, el refinamiento y presentación del historial de crecimiento corporativo, así como el marketing de la oferta entre los inversores potenciales.
  • Seguimiento constante de los mercados y de otras emisiones potenciales en el mercado primario: mientras se trabaja en los preparativos de salida a Bolsa, que pueden llevar entre 4 y 6 meses, para que de esta manera se pueda decidir cuál es la ventana preferible para lanzar públicamente la operación.
  • Descubrir el precio: una vez lanzada la oferta se debe analizar a qué precio los inversores están dispuestos a comprar acciones y los emisores a venderlas, para lo cual se efectúan varias fases con interacciones con distintos agentes del mercado. En este proceso los bancos de inversión ejecutan una valoración preliminar; los analistas de renta variable se obtienen de sus valoraciones, basadas en la información suministrada por la empresa; y se puede conocer la demanda por los inversores que hayan mostrado interés en participar en la salida a bolsa.

Una vez completada la salida a bolsa, el desarrollo del precio de la acción será el reflejo de la percepción que los inversores tienen sobre el desempeño de la compañía, para quien comienza una nueva vida como empresa cotizada, con las nuevas obligaciones y responsabilidades que ello conlleva.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.