Este lunes 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con el empresario Carlos Slim Helú, propietario de varias compañías de telecomunicaciones, como América Móvil, empresa que en 2020 vendió su filial TracFone a la estadounidense Verizon, en una transacción por 6,250 millones de dólares.
América Móvil pagó impuestos en México por la venta de OMV a Verizon
A propósito de la operación multimillonaria, López Obrador aseguró que la venta de esa operadora móvil virtual (OMV) a una compañía robusta como Verizon significó un beneficio de 28,000 millones de pesos en impuestos a favor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Te podría interesar
Además, el mismo presidente detalló que ese pago de impuestos fue abonado por América Móvil el pasado 16 de diciembre:
Te podría interesar
“[Hoy] Desayuné con Carlos Slim que, además de amigo y buen empresario, contribuye al desarrollo del país. Por ejemplo, América Móvil vendió una filial en Estados Unidos y pagaron en México, el 16 de diciembre, 28,000 millones de pesos a la Hacienda pública”, tuiteó el presidente López Obrado junto a una foto de la reunión.
¿Por qué América Móvil vendió TracFone?
Ahora bien, la venta de TracFone responde a la dinámica del mercado estadounidense, contexto donde otros grandes actores buscan robustecer su oferta a escala nacional, luego de que T-Mobile con Sprint se fusionaran y que AT&T busca acelerar nuevos negocios basados en la tecnología 5G.
Lo anterior ha obligado a Verizon a rediseñar su estrategia de negocios, lo que ha derivado en la adquisición de TracFone, con la perspectiva de ofrecer servicios de valor agregado al segmento prepago en el mediano plazo.
¿Negocios de Slim pretenden quedar bien con el gobierno de AMLO?
Por otro lado, el desayuno entre el presidente y el empresario tiene lugar en tiempos en que Claro TV, también propiedad de Carlos Slim y filial de América Móvil, espera la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para comercializar servicios de televisión de paga en el país.
Claro TV tiene la disponibilidad de emitir inversiones adicionales para el despliegue de infraestructura de nueva generación, así como de aprovechar las redes de Telmex, Telcel o de Altán Redes, para ofrecer productos de televisión de paga vía satélite o conexiones de banda ancha fija y celular, a cambio de que el IFT apruebe su ingreso al negocio de televisión privada en México.
De acuerdo con el diario El Economista, la mañana de este lunes, el presidente López Obrador concluyó de manera apresurada su conferencia mañanera para desayunar con el magnate mexicano.
“Me voy, tengo actividad; voy a desayunar con Carlos Slim. Voy bien”, adelantó López Obrador.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.