El tema de dejar un legado digital es un debate que lleva años. Incluso algunas plataformas como Facebook han integrado herramientas para que alguien de nuestra confianza gestione nuestras fotos y publicaciones después de partir ‘al otro mundo’. En ese sentido, Apple a integrado en iOS 15.2, iPadOS 15.2 y macOS 12.1 una función que permite ‘heredar’ nuestro legado digital.
Te podría interesar
¿Qué es el Legado digital de Apple?
Se trata de una función que permite a cualquier usuario de iCloud designar a uno o varios representantes que podrán tener acceso a sus datos después de su muerte. Además, la información a la que pueden acceder las personas autorizadas previamente por el usuario fallecido son fotos, mensajes, notas, archivos, aplicaciones descargadas, copias de seguridad del dispositivo, entre otros.
Cabe destacar que, el heredero digital deberá contar con un certificado de defunción que será verificado por Apple antes de conceder el acceso.
Datos que no se pueden heredar
Existe otro tipo de información, como películas, música, libros o suscripciones que se compran a través de una Apple ID y datos como la información de pago y su llavero de contraseñas a los que los usuarios designados no podrán acceder.
Después de la muerte de usuario, si ha designado a una o varias personas para su legado digital, estas necesitarán una clave de acceso, la cual se genera en el proceso de designación y que el usuario finado le transmitió cuando completó la configuración.
Ahora bien, el representante digital que cumpla los requisitos de la clave y el certificado de defunción tendrá acceso a los datos durante un periodo de tres años, a partir del momento en el que se aprueba su acceso. Después de ese periodo, Apple borrará la cuenta de forma permanente.
Además, no es necesario que el representante digital o ‘heredero’ tenga una cuenta de Apple o iCloud; por ejemplo, en la lista de contactos de emergencia se encuentra el usuario designado, será el primero que aparecerá sugerido en la lista de posibles ‘herederos’.
Cabe mencionar que, después de designar un heredero digital, el usuario cambie de parecer en algún momento, siempre tendrá la posibilidad de cambiar su decisión, claro siempre y cuando sea antes de lo inevitable.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.