Para mantenerse como el buscador predeterminado en el iPhone, Google pagará a Apple una cifra de 11 dígitos, así lo estima la consultora Bernstein. Aunque desde hace años es sabido que la filial de Alphabet paga a los de Cupertino para conservar su posición, este 2021 el monto ha crecido 50% respecto a 2020.
Te podría interesar
¿Cuánto pagará Google a Apple por mantener su buscador por defecto en iPhone en 2021?
El estudio de Bernstein arroja que Google pagará 15,000 millones de dólares a Apple por mantener su buscador por defecto en Safari, el navegador predeterminado de los iPhone.
Dicha previsión considera un aumento del 50% respecto a los 10,000 millones que la consultora estima desembolsó Google en 2020.
Además, la cifra continuará incrementando; Bernstein predice que para 2022 el pago de Google a Apple podría oscilar entre 18,000 y 20,000 millones de dólares. Sin embargo, está escalada en el pago actual podría hacer que Google cambie de estrategia.
Acuerdo multimillonario, ¿insostenible?
La consultora pronostica dos riesgos potenciales sobre el multimillonario acuerdo de Google y Apple. Uno tiene que ver con regulaciones antimonopolio, pues además de los teléfonos Android, el buscador estaría predeterminado en la configuración de los dispositivos de su principal competidor en el mercado móvil.
El otro escenario es que Google tome la decisión de dejar de pagar al fabricante del iPhone, debido al aumento acelerado de dicho monto, o buscar renegociar los términos de su acuerdo económico con Apple. De encaminarse por este camino, la filial de Alphabet tendría que contemplar un monto de dinero que se ajuste y pero que no dé ventaja a Microsoft, compañía que podría superar su oferta para hacer que Bing remplace a Google en Safari.
Cabe precisar que las cifras estimadas son calculadas a partir del reporte de beneficios general de Apple, las cuales estarían dentro de la partida de "ingresos por publicidad", pues este dato no está detallado a cabalidad.
Así ha crecido el pago que recibe Apple por mantener a Google como buscador por defecto en los iPhone
Durante años se ha sabido que Google y Apple mantienen este acuerdo, el cual no deja de incrementar con el paso del tiempo. En 2013 los de Cupertino habrían recibido 1,000 millones de dólares; en 2017, 3,000 millones; en 2018, 9,000 millones; hasta llegar a los 10,000 millones estimados en 2020.
Apple podría terminar con esta practica
Debido a la demanda del Departamento de Justicia estadounidense contra Apple, se especula que la empresa podría terminar este acuerdo con Google, y en general con todos los buscadores web. Pues se especula que la compañía desarrolla su propio motor de búsqueda para integrar en los iPhone y iPad.