Una demanda colectiva contra Subway fue actualizada al sostener que la empresa de comida rápida engaña al público acerca del contenido de sus productos de atún; en la acusación se incluyeron pruebas de laboratorio que demuestran que dichos emparedados contienen otras proteínas animales como pollo, cerdo y vaca, por lo que no es el "100% atún" que anuncia la compañía.
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¿Qué dice la demanda contra Subway?
Esta semana Karen Dhanowa y Nilima Amin presentaron ante una corte federal de San Francisco una tercera versión de su demanda colectiva contra Subway. La demanda original afirmó que los productos de atún de Subway están "desprovistos" de carne de pescado. En tanto que una denuncia rectificada alegaba que no era atún listado y de aleta amarilla capturado al 100% de manera sostenible.
Ante la acusación Subway aseguró en un comunicado que buscará la desestimación de la demanda colectiva, la cual calificó de "imprudente e inapropiada", al decir que los reclamos "no tienen mérito" e insistiendo en que su "atún es 100% de alta calidad y capturado en la naturaleza" y que está regulado de manera cabal, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
Sin embargo, el juez de distrito Jon Tigar desestimó la segunda versión en octubre, al considerar que los demandantes no demostraron que compraron atún de Subway y que se basaron en supuestas tergiversaciones. Aunque concedió otra oportunidad a los demandantes para presentar su caso.
Entonces, la demanda del 8 de noviembre está sustentada en las pruebas realizadas por un biólogo marino a 20 muestras de atún tomadas de 20 establecimientos de Subway en el sur de California. Con ello, el experto aseguró que 19 muestras "no tenían secuencias detectables de ADN de atún", mientras que las 20 contenían ADN detectable de pollo, 11 de cerdo y siete de vacuno.
Este presunto fraude podría afectar a muchas personas, pues hay quienes no comen diversas carnes por cuestiones dietéticas o religiosas.
Subway refuerza la publicidad
En ese contexto, a partir de que se presentó la primera demanda colectiva en enero de 2021, Subway ha reforzado la presencia de sus anuncios en televisión, además lanzó un sitio web en el que defiende su atún. Incluso modificó su menú, sin embargo, no su atún, asegurando que no era necesaria una actualización para ese producto.
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