CARNE POR IMPRESIÓN

Carne de laboratorio impresa en 3D y cocinada a láser, ¿el futuro de la comida rápida?

La carne se produce a partir de carne real, pero es modelada con impresora 3D, sin embargo, no es posible cocinarla con métodos tradicionales aunque tiene una solución para eso.

¿Cómo funcionan las impresoras 3D para producir carne de laboratorio?.¿Cómo funcionan las impresoras 3D para producir carne de laboratorio?Créditos: creativemachineslab.com
Por
Escrito en CIENCIA el

La carne creada en laboratorio está teniendo cada vez más adeptos, en especial para aquellos que quieren alimentos alternativos al método tradicional. En los últimos años este tipo de carne se ha usado en hamburguesas y sushi. Además, para obtenerla, se usa tecnología de impresión 3D y es cocinada a láser. ¿Estamos ante el futuro de la comida procesada?

¿Cómo funcionan las impresoras 3D para producir carne de laboratorio?

Producir carne de laboratorio con una impresora 3D es un proceso fácil para los investigadores. Gracias a la precisión de esta tecnología es posible generar todo tipo de formas, incluida una “pechuga de pollo”.

Sin embargo, lo complicado de este proceso llega en el momento de querer cocinarla, pues no se trata de carne obtenida de la forma tradicional. Ante este desafío, la industria está tratando de dar solución a eso y los láseres pueden ser la alternativa al sartén y el fuego.

¿Cocinas láser?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia ha encontrado una solución para cocinar de manera adecuada la carne de laboratorio producida con impresoras 3D y que además tenga un aspecto, sabor y textura similar a la carne tradicional. Para ello calientan el filete mediante pulsos láser.

Es necesario aclarar que para el experimento los investigadores utilizaron carne real que trituraron para hacer puré. La idea es utilizar cualquier tipo de carne que sea moldeada en una impresora 3D.

Luego calentaron las muestras de carne con un láser que enviaba pulsos de luz para agitar y así calentar la carne. El proceso tarda entre cinco y 14 minutos. Tras probar esta carne cocinada a láser y con métodos tradicionales, los científicos señalan que se prefiere el primer método. Como resultado, la carne retiene más líquido y libera mayor sabor que otros métodos, como asar en horno.

Sin embargo, hay que considerar que, para esta carne procesada en laboratorio, se tuvo que dar prioridad al sabor en detrimento de la salud. Por lo tanto, esta comida puede tener muy bajo nivel nutricional.

De acuerdo con los investigadores, el truco está en emitir los pulsos de láser en diferentes amplitudes de onda y con trayectorias determinadas. Por ejemplo, un láser azul penetra mejor la carne en su interior, mientras que el láser infrarrojo es más adecuado para dorar la carne por fuera. Con esto se puede calentar y cocinar comida impresa en 3D de manera más práctica.

El equipo de investigadores tiene la visión de que en un futuro cualquiera pueda tener acceso a comida impresa en 3D y cada uno produzca formas y combinaciones que quiera.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.