El primavera de las criptomonedas para los desarrolladores pareciera haber terminado, en gran parte por los bajos rendimientos y amenazas que reguladores han lanzado en los más recientemente, de acuerdo con un análisis elaborado por Electric Capital el panorama a corto plazo indica una baja en los programadores que se suman al mercado, pero a en el largo periodo se vislumbra un aumento considerable.
El documento muestra que hasta el 1 de junio de 2023 existían 21,300 desarrolladores de código abierto mensuales, lo que significó una disminución de 22% en su comparación anual, y evidenció que los programadores que abandonaron las criptomonedas eran recién llegados que trabajaron en el mercado por menos de 12 mes y que fueron responsables de menos del 20% de las confirmaciones.
Te podría interesar
“Hay más desarrolladores activos mensuales hoy que antes de que los criptomercados alcanzaran un máximo histórico en noviembre de 2021. Sin embargo, los desarrolladores han disminuido durante el último año”, comentó la firma.
En ese tenor, detalló que los desarrolladores recién llegados bajaron por dos principales razones, la primera es el interés por las criptomonedas que ha ido a la baja y la segunda por el tiempo de retención que ha sido peor que en los últimos dos años.
“Si observamos el análisis de retención de cohortes a partir de 2015, vemos que los desarrolladores que se unen durante los mercados bajistas se van más rápido”, precisó Electric Capital.
Ahora bien, los programadores que permanecieron en el mercado de las criptomonedas son los que hacen, envían y han estado por más tiempo elaborando activos digitales, “podemos decir que un desarrollador se fue si no ha contribuido con el código en 2 meses”.
Lo anterior explica por qué los desarrolladores emergentes están creciendo y los desarrolladores establecidos son estables. La disminución está centrada en los recién llegados como se expone a continuación, según cifras de junio de 2022 y junio de 2023:
- -48% Recién llegados (-7.73K desarrolladores)
- +44% Desarrolladores emergentes (+1.65K desarrolladores)
- +2% Desarrolladores establecidos (+0.15K desarrolladores)
En conclusión a corto plazo el saldo es negativo, pero si el análisis de los recién llegados se transforma en emergentes y después en establecidos existe un panorama más estable en los programadores que se incorporan a las criptomonedas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.