Usar el equipo de la empresa para realizar actividades ajenas a las designadas por la compañía propicia el despido justificado del empleado que sea sorprendido haciendo esta actividad, así opera la legislación mexicana, pero también en otros países, en este caso fue un trabajador del gobierno de Reino Unido que fue descubierto por minar criptomonedas desde un laboratorio nuclear.
Karl Beacham no esperó a que las autoridades lo despidieran, el exempleado renunció tras ser descubierto por minar Litecoin ilegalmente desde las instalaciones de investigación nuclear entre diciembre de 2019 y junio de 2020 (durante el apogeo de la pandemia por Covid-19).
Te podría interesar
El extrabajador dejó de realizar esta actividad una vez que sus compañeros regresaron al lugar de trabajo; sin embargo, sus colegas notaban el ruido generado por los ventiladores que enfriaban su equipo.
De acuerdo con lo reportado por Be In Crypto las pesquisas se realizaron después de que el director de operaciones de la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA, por sus siglas en inglés) recibiera un mensaje anónimo sobre esta actividad.
Para el cofundador de DShield, sistema de correlación de logs de firewall, y miembro de SANS Internet Storm Center, Johannes Ullrich, el signo de alerta que deben notar cuando existe minería en propiedad del gobierno es el incremento en la factura de energía. Además de que mientras menos personal haya en los departamentos de gobierno, propicia que los empleados deshonestos intenten extraer criptomonedas en sus lugares de trabajo.
Este no es el único caso documentado sobre minería en dependencias de gobierno, en Estados Unidos, la policía de Nueva York detuvo al supervisor de tecnología de la información del secretario del condado de Suffolk, Christopher Naples. El exempleado fue descubierto por minar activos, lo que derivó en un alza de costo de electricidad de más de 6,000 dólares.
En el caso de Beacham se desconoce la cantidad de Litecoin que minó durante casi seis meses, pero su estrategia fue muy peculiar pues notificó hasta cierto punto su actividad, pues detalló que la gerencia rescindió una aprobación anterior que permitía la minería para uso del gobierno.
El “boom” de la minería se dio como respuesta a los altos costos en productos y servicios que surgieron con la pandemia del Covid-19, aunque esta no sea una justificación para realizar esta actividad, es cierto que la extracción de cripto ayudó a que varios sectores superaran la excesiva carga financiera, de ahí la importancia de la regulación de estos procesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.