Una nueva forma de estafa en el mundo de las criptomonedas ha llamado la atención de quienes son inversores ya que ha robado miles de millones de dólares a través del llamado rug pull o exit scams. Aquí te decimos en qué consiste tipo de fraude que azota el mercado cripto.
Cabe recordar que el aumento de los precios en la industria cripto son frecuentes, ocupando los titulares y llamando la atención de los inversores. Sin embargo, en la ambición de obtener mayores ganancias y que el valor de los tokens seguirá subiendo, muchos terminan siendo víctimas de estafadores que les roban su capital.
Te podría interesar
Los casos de este tipo de estafa son cada vez más comunes en el mercado cripto. En 2022, se identificaron más de 300 rug pulls, según un estudio de Comparitech. Además del trading de criptomonedas, los ladrones encuentran nuevos campos en los segmentos DeFi y NFT para robarle a sus víctimas. Un informe de Dune destacó que más de la mitad de las transacciones en tokens no fungibles en ese año 2 fueron manipuladas, con una buena parte de ellas destinadas a aplicar un exit scam.
¿Qué es rug pull?
Rug Pull se le conoce como el proceso que realizan los inversores iniciales de un proyecto, es decir, que hacen que el precio de un token desconocido suba de forma rápida y artificial, buscando atraer nuevo capital.
Las redes sociales y los grupos de mensajes son un canal para promocionar las supuestas ganancias que han obtenido en criptomonedas y las ambiciones que tiene el proyecto, para darle más credibilidad. Incluso este tipo de estafadores crean perfiles para promover la idea de que el activo tiene una comunidad grande y comprometida.
Cuando el precio de la criptomoneda alcanza un nivel satisfactorio para los desarrolladores y los inversores, venden sus tokens a compradores, a quienes se les hizo creer que el proyecto era confiable y tenía grandes perspectivas de crecimiento.
¿Cómo evitar ser víctima de este tipo de estafa?
Para evitar ser víctima de un rug pull es importante actuar con cautela y antes de invertir en un activo, se recomienda investigar de qué trata el proyecto y quiénes son sus creadores. Esto se puede revisar a través de su sitio oficial, whitepaper y redes sociales.
También es importante revisar que el proyecto tenga una comunidad y que el token tenga un historial de movimiento constante de precios. Otro punto importante para saber si se trata de una estafa es si el activo no cotiza en exchanges centralizados. Con frecuencia, estas plataformas tienen un filtro más amplio, y no dejan espacio para las criptomonedas sospechosas.
Por último, se recomienda buscar a los agregadores y plataformas de análisis on-chain para verificar la cantidad de monederos que tienen la criptomoneda en cuestión. Si una parte del suministro de un token está centralizado en unas pocas direcciones, las posibilidades de que sus creadores estén tratando de realizar un rug pull son mayores.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.