La trama de la empresa de criptomonedas FTX continúa, ya que recientemente dos altos ex ejecutivos de esta plataforma de intercambio de criptomonedas y otros tokens, fueron declarados culpables de fraude por la quiebra de esta compañía durante una audiencia en los tribunales de Estados Unidos.
Fue el fiscal federal del Distrito sur de Nueva York, Damian Williams, quien anunció que Caroline Ellison, ex CEO de Alameda Research, y Gary Wang cofundador de FTX, fueron declarados culpables de cargos penales relacionados con la quiebra de la plataforma de intercambio. Asimismo, comentó que ambos ejecutivos se encuentran cooperando con las autoridades para lograr esclarecer qué causó la quiebra de FTX.
Te podría interesar
El fiscal federal también declaró que Sam Bankman-Fried, cofundador y ex CEO de FTX, ya se encuentra bajo custodia del FBI, tras su extradición de Las Bahamas y su llegada a Nueva York la noche de este miércoles: “Será transportado directamente al distrito sur de Nueva York y comparecerá ante un juez de este distrito lo antes posible”, según lo comentado por Williams.
Te podría interesar
Sam Bankman-Fried podría ir a prisión
Bankman-Fried ya había aceptado ser extraditado ante una comparecencia en un tribunal en Nassau, para ser juzgado por múltiples cargos penales que le imputan las autoridades estadounidenses tras la quiebra de FTX. Hasta el momento son 8 cargos los que se le atribuyen, entre los que se encuentra el fraude electrónico, lavado de dinero y violación de leyes por financiamiento de campañas políticas.
Lo cierto es que todo apunta a que Sam Bankaman-Fried no saldrá bien de todo este asunto, ya que cada vez se encuentra más atorado por todas las evidencias. Además, Caroline Ellison y Gary Wang ya dieron su versión de lo sucedido lo cual contradice los argumentos de la defensa de Sam. Este ha reiterado en varias ocasiones que no estaba enterado de lo que ocurría en Alameda, sin embargo, los documentos presentados este miércoles por las autoridades contradicen su dicho.
De acuerdo con el regulador bursátil de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), afirma que FTX, bajo el conocimiento de Bankman-Fried había permitido que Alameda invirtiera “activos de clientes” para realizar inversiones arriesgadas. Es decir, la SEC asegura que Bankman-Fried utilizó ilícitamente el dinero de los clientes de FTX para financiar ilegalmente su imperio criptográfico.
La presión de los fiscales federales para "traicionar" a Sam
Hasta el momento se sabe que los fiscales han persuadido a los ex ejecutivos de FTX para que continúen con el ejemplo de Ellison y Wang, por lo que se espera que aparezcan “más traidores”. Uno de los que se esperan sigan estos pasos es Ryan Salame, ex codirector ejecutivo y número dos en la práctica de la compañía, quien sería un valioso informante debido a su cercanía con Bankman-Fried y por su papel con el cargo de financiamiento ilegal de campañas políticas.
Entre los políticos beneficiados por este financiamiento ilícito está el congresista demócrata Hakeem Jeffries, quien ya devolvió el dinero y otros lo han entregado a causas benéficas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.