La fiscalía de Bahamas arrestó este 19 de diciembre a Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX, el mercado de criptomonedas internacional que colapsó recientemente dejando en la quiebra a miles de inversionistas. Un portavoz de la fiscalía de Estados Unidos en Manhattan confirmó que el magnate había sido detenido, aunque no quiso abundar sobre los cargos que se le pueden imputar.
"Como resultado de la notificación recibida y del material que se incluyó, se consideró apropiado que el fiscal general buscara el arresto de SBF, y que lo mantuviera bajo custodia, de acuerdo con el acta de extradición de nuestro país", dijo el fiscal general de Bahamas Ryan Pindery, según información de la agencia de Reuters.
El noviembre de 2022, FTX se declaró en bancarrota en Estados Unidos, dejando a miles de clientes sin la posibilidad de retirar sus inversiones del mercado cripto.
Se tenía previsto que este martes Sam Bankman-Fried declarara ante un comité de la Cámara de Representantes estadounidense, junto a John Ray, el nuevo director de FTX.
Los antiguos ejecutivos de la plataforma han demostrado un "total fracaso" en todos los niveles de control, gastando sin contar con el dinero de sus clientes, dijo John Ray, en un documento publicado en la víspera de la audiencia del Congreso.
Era el segundo mercado de intercambio más grande de criptomonedas del mundo, transando unos 10 millones de dólares al día.
El magnate de criptomonedas en desgracia
Hasta hace unos meses, Bankman-Fried fue visto como una versión joven del legendario inversionista estadounidense Warren Buffet. A fines de octubre, tenía un patrimonio neto estimado en más de 15 millones de dólares.
Sin embargo, según dijo él mismo, subestimó la gran cantidad de efectivo necesaria para cubrir los retiros de los clientes de FTX, lo que provocó pánico entre los inversionistas.
Varias criptoempresas, han tenido problemas con la contracción de la economía en general y las preocupaciones sobre la viabilidad de las divisas digitales en general.
Bankman-Fried renunció como director general de FTX el pasado 11 de noviembre.
Según documentos judiciales presentados a principios de este mes, FTX actualmente les debe a sus 50 acreedores más grandes casi 3.100 millones de dólares.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.