¿Cuánto dinero estarías dispuesto por un artículo de colección que muy pocas personas poseen?, esta es la idea principal de los NFT o non fungible token: hacer digital aquellos objetos de colección y venderlos dentro del sistema blockchain dándote un certificado de autenticidad para que se reconozca como exclusivo. Esta fiebre por lo digital y lo exclusivo a veces alcanza niveles que muy poca gente comprendemos, como el reciente caso de EtherRock, un NFT de "rocas mascotas", el 8 de agosto, un solo ejemplar de EtherRock se vendió por 45 ether, lo que equivale a aproximadamente a 135 mil dólares.
Te podría interesar
Alcanzan precios de hasta 1.9 millones
A pesar de que EtherRock fue uno de los primeros NFT coleccionables emitidos en la blockchain de Ethereum, sus elevados precios los han alcanzado durante este año. Cada EtherRock es una imagen de una piedra con un color distinto y único además de que solo existen 100 ejemplares, pero las rocas son idénticas en forma y tamaño.
Tal vez el reducido número de las EtherRocks es lo que le ha dado tanto valor entre los coleccionistas de NFT, pues tras venderse las 100 piezas originales, comenzaron las reventas, llegando a alcanzar un costo de venta por 1.9 millones de dólares o 626.3 ether.
¿Qué son los NFT?
Las siglas NFT en español significan token no fungible, es decir: que no se desgasta con su uso. Un token es un activo digital que está desarrollado dentro de una plataforma de blockchain. Los NFT sirven como la representación de algo único que te da estatus de exclusividad, como lo que pasa en el arte: quien tiene "un Picazo original" en su colección es una persona sumamente afortunada.
Con los NFT pasa algo muy similar, solo que con la tecnología blockchain como ese certificado de autenticidad, pero ¿por qué decimos que el blockchain funciona de esta forma? Bueno, esto se debe a que permite llevar un registro de todas las transacciones y la trazabilidad de quienes han poseído esta cadena de bloques, por lo que aun cuando el artista tenga una serie de NFT iguales visualmente, su código siempre hará que sean únicos: una canción, una imagen, una foto, un video, lo que sea que pueda convertirse en digital.