Donde se cierra una puerta se abre una ventana, o al menos este famoso dicho aplica a la industria criptominera que proliferaba en China, pues este viernes se dio a conocer que Paraguay recibirá a sus miles de mineros de bitcoin después de que dicha actividad fue prohibida en el territorio del gigante asiático, estos mineros traen consigo fuertes inversiones de dinero.
Te podría interesar
- Técnicas de minado
¿Cuáles son los métodos de minado de criptomonedas y cuáles son sus diferencias?
- Criptomonedas
Consejo Minero Bitcoin responde que más de la mitad del minado es con energía sustentable
- Criptomonedas
Bitcoin pierde valor ahora por restricciones del gobierno Chino al minado; el país acapara esta actividad
Paraguay reporta excedente energético, ideal para minar bitcoin
La idea de que los mineros expulsados de China trasladen sus operaciones al país latinoamericano tiene su origen en el excedente de energía eléctrica que Paraguay reporta. De acuerdo con declaraciones de Juanjo Benítez Rickmann, CEO de Digital Assets, una de las empresas más grandes de minería de bitcoins en Paraguay y asesor del proyecto de ley local para regular las criptomonedas, el ejecutivo reveló que uno de los grupos mineros chinos ya llegó al país y que instalarán unos 90 mil equipos en los próximos meses.
En entrevista con el sitio español Criptonoticias, Rickmann señaló que:
“El proyecto de ley está pensado para que empresas grandes de minería vengan a Paraguay. En China se apagaron 6.000 MW y eso coincide con lo que hay en Paraguay que tiene un excedente energético de 5.500 MW. Resulta muy atractivo para ellos. Tengo muchos nombres de empresas de todas partes que están muy interesadas en venir a Paraguay”.
¿Qué otros elementos hacen de Paraguay ideal para minar bitcoins?
De acuerdo con el sitio web de Digital Assets, el excedente de energía no es la única ventaja competitiva del país para ser una de las mejores opciones en cuanto a minería de criptomonedas se refiere, ellos también destacan los siguientes elementos:
- El precio de la energía eléctrica está notablemente por debajo de los promedios, tanto a nivel regional como global, menos de ($0.05 Kw / h).
- Paraguay es uno de los mayores exportadores de electricidad del mundo.
- La energía hidroeléctrica comprende casi el 100% de la electricidad en Paraguay.
- Una de las economías de mayor crecimiento en América Latina (4.3% por año desde 2003), con políticas fiscales muy sólidas, baja inflación (4% por año).
- Autoridad tributaria: tasa de impuesto a la renta más baja en América Latina (10%).
- Sin restricciones en los flujos de capital y pagos de dividendos.
- Marco legal y regulatorio del sistema cripto estable.
¿Por qué China prohibió el minado de bitcoins?
Durante el mes de junio 2021, el gobierno Chino dio a conocer que prohibirían el minado de la criptomoneda madre: el bitcoin, las razones son una mezcla de intereses gubernamentales así como supuestas medidas de seguridad para proteger el dinero de sus nacionales.
El gobierno de China ha alertado acerca de los peligros que suponen las criptomonedas debido a que son anónimas e imposibles de rastrear. Muestra de ello fueron las detenciones de más de mil personas que formaban parte de una organización criminal que utilizaba las criptomonedas para lavar dinero procedente de estafas por teléfono e Internet, estas detenciones dieron paso al inicio del endurecimiento de las restricciones a la minería de bitcoins.
Lo que terminó por prohibir el criptominado de bitcoin en varias regiones del país asiático fue el desarrolló su propia criptomoneda, una CBDC llamada ciber yuan, la cual no solo tiene las características de las criptodivisas más populares sino que también tiene la aprobación del Banco Central chino y está asociada con las apps WeChat, AliPay y otros medios de pago electrónico.
Esta prohibición fue un duro golpe para el ecosistema bitcoin, ya que a raíz de dichas políticas, el precio y valor de la criptomoneda se desplomó cerca de un 50% en todo el mundo, acción que piensan revertir con la adopción del minado en otros países como el caso de Paraguay.