La minería de criptomonedas va más allá de descargar un software que haga el trabajo por nosotros, para obtener los resultados que buscas necesitas conocer a fondo las opciones de minado que existen, sus pros y contras para con ello elegir la opción que mejor te convenga si es que estás pensando en invertir.
Te podría interesar
Antes de empezar debemos señalar que las criptomonedas existen dentro de la Blockchain, esta es la tecnología por medio de la que se transfiere la información a lo largo de una red de nodos, coloquialmente llamados mineros, que son una serie de ordenadores con gran carga de procesamiento, un concepto que estamos por desarrollar a continuación.
¿Qué necesito para minar criptomonedas?
Para comenzar a minar criptodivisas, la que sea de tu elección, es necesario contar con un hardware adecuado para extraer el dinero digital, aquí es necesario decir que las criptomonedas utilizan distintos tipos de minado, por lo que es importante elegir una y sobre ello conducir nuestra investigación para encontrar la opción más rentable.
Para minar criptomonedas de Bitcoin y Ethereum es posible que necesites un minero ASIC, este término viene de las siglas en inglés que significan Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas, este es un hardware diseñado para un propósito en concreto como puede ser un ASIC para procesamiento de audio o para la administración de llamadas de un smartphone, por lo que en este caso un minero ASIC solo se utiliza para la minería de cripto activos.
Asimismo debes saber que si adquieres un minero ASIC para extraer Bitcoin, el cual utiliza el algoritmo SHA256, por lo que tu minero no podrá extraer otro tipo de criptomonedas como Zcash pues utiliza otro tipo de algoritmo, siempre ten en cuenta este detalle.
Por otro lado, para minar cripto activos también es posible hacerlo por medio de una computadora con GPU (tarjeta gráfica) de alto rendimiento y, en algunos casos será posible minar con una CPU (procesador central), no obstante debes ser muy cuidadoso debido a que elegir el hardware incorrecto podría solo hacerte perder dinero.
Otros detalles a tener en cuenta para comenzar a minar tienen en común una palabra: estabilidad, y esto se refiere a:
- Conexión de red estable y que no experimente latencias
- Fuente de energía estable y de preferencia de bajo costo, esto se debe principalmente a que los precios en electricidad podrían afectar las ganancias que obtengas del minado.
Es necesario que consideres que el vasto mundo de la minería es como una constante carrera contra el tiempo y contra otros mineros que como tú quieren obtener la recompensa, en este sentido, existe una forma muy habitual de minería denominada ‘mining pools’, estas funcionan como agrupaciones de varios mineros que integran las capacidades individuales de sus equipos para ser más competitivos, también existen las ‘granjas’ de minado, es decir, instalaciones intensivas de hardware que se dedican en exclusiva a la extracción de criptodivisas.
¿Cuál es el proceso de minado para criptomonedas?
Una vez que seleccionaste el hardware que vas a utilizar para minar criptodivisas, este proporciona su potencia para conformar las transacciones realizadas en la red por sus usuarios son válidas, luego de la validación las transacciones son agrupadas en bloques que posteriormente se añaden a la cadena de bloques, también llamada blockchain, este es el proceso general de minado de criptomonedas.
Ahora pasaremos a lo interesante: la recompensa. Ésta se conforma por dos partes, la primera son las comisiones que pagan los usuarios participantes de las transacciones que conforman el nuevo bloque añadido y la segunda son las nuevas monedas digitales, es decir, la monedas que lograste minar. Esto es lo que vuelve tan atractivas a las criptomonedas y que hace que los mineros alrededor del mundo inviertan grandes sumas de dinero en máquinas y sistemas de calidad. Actualmente cada minero de Bitcoin recibe 6.25 monedas (BTC) por cada bloque completado.
¿Cuáles son los tipos de minados que existen?
Si llegaste hasta aquí entonces ya estás preparado para conocer los tipos de minado que existen, no te mentimos al decir que este es un proceso extenso, sin embargo no es tan complicado cuando conoces los preceptos básicos para minar, estos son dos:
- Proof-of-Work o Prueba de trabajo (PoW): Este es el sistema más utilizado para el minado de criptodivisas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Monero. Para utilizar este proceso es necesario utilizar máquinas de alta potencia capaces de resolver los acertijos matemáticos, hasta no ser resueltos los acertijos no se podrá proponer un nuevo bloque para sumar a la cadena blockchain, ni recibir nuevas monedas digitales.
- Proof-of-Stake o Prueba de participación (PoS): Este modelo se basa en el poder de adquisición del minero, es decir, mientras más criptomonedas tenga en su poder, más podrá minar. Se trata de un modelo de minería de motivación que fue creado como alternativa al PoW. Algunas criptomonedas que utilizan PoS son Dash, Tezos, Cosmos y en 2022 Ethereum cambiará a este proceso.
Aunque existe una tercera opción basada en la nube y que sirve para mineros principiantes:
- Cloud mining (minería en la nube): A través de un centro de procesamiento de datos remoto y compartido las personas que no tienen tanta experiencia en la minería o que no tiene el hardware necesario para esta tarea pueden obtener sus propias criptomonedas. Esta opción absorbe algunos de los gastos que vienen de la adquisición de equipos y electricidad, aquí solo pagas el servicio que presta el proveedor. Estos servicios están disponibles para el minado de las dos criptomonedas más populares, es decir, Ethereum y Bitcoin, y algunos softwares que permiten esta tarea son Génesis mining y Minergate, para conocer más acerca de este tema, te invitamos nuestro contenido relacionado.