Desde su descubrimiento y hasta el día de hoy, las criptomonedas pueden ser una gran fuente de ingresos , aunque su complejidad hace dudar a naciones enteras, pues hasta el momento no se tiene definida una hoja de ruta estable para conocer el sano movimiento de las divisas digitales. Mientras algunos países se mueven entre la prueba y error en la búsqueda de regularlas, otras más deciden ponerles punto final, Turquía es uno de ellos.
Te podría interesar
¿Por qué Turquía prohibió las criptomonedas?
El banco central de Turquía prohibió los pagos directos con criptomonedas, luego de la publicación en el boletín oficial del Estado. La entidad turca justificó su decisión porque considera que las transacciones con criptomonedas aún son riesgosas. La medida entró en vigor el 30 de abril de 2021.
"Los proveedores de servicios de pago no podrán llevar a cabo sus transacciones de forma que los cripto activos se usen de forma directa o indirecta en la prestación de servicios de pago y emisión de dinero electrónico", señala el comunicado.
Asimismo, el banco central señaló que hasta el momento los activos digitales no cuentan con ningún tipo de regulación ni mecanismos de supervisión por alguna autoridad regulatoria central.
No obstante, la decisión de Turquía podría atrasarse en el creciente mercado de las criptomonedas; la decisión es sorpresiva e incluso contradictoria debido que a finales de 2020 el banco central turco señaló que estaban en proceso de la creación de una criptomoneda nacional; la propuesta estaba incluída en la hoja de ruta económica 2019-2023 del gobierno.
¿Qué pasó con las criptomonedas?
Derivado de la decisión del Banco Central de Turquía, la cotización del Bitcoin cayó poco más de un 3% y luchó por mantenerse por encima de la cotización de 60 mil dólares y alejándose de su máximo histórico de 64 mil dólares por unidad.
Asimismo, la plataforma de criptoexchange Thodex (fundada en 2017) registró problemas de operabilidad durante el mes de abril. Esta situación terminó en lo que parece ser el fraude más grande de Turquía por más de 2 mil millones de dólares en divisas digitales.
De la misma forma, la plataforma de manejo de criptomonedas Vebitcoin, registró pérdidas significativas que derivaron en el arresto de cuatro personas, según la empresa la suspensión de transacciones se debió a tensión financiera por un número inusual de retiros que se presume fue en reacción a la prohibición del gobierno.
Los volúmenes de comercio de criptomonedas en Turquía alcanzaron los 218 millones de liras desde inicios de febrero hasta el 24 de marzo, frente a los poco más de 7 mil millones de liras en el mismo periodo de 2020, señaló la firma de análisis Chainalysis, con información recogida por Reuters.