Estados Unidos ha sorprendido al mundo después de confirmar que 2030 será un año clave para el avance con un plan espacial ambicioso de poner reactores nucleares en la Luna, una medida que muchos han considerado inaudita.
Esta noticia ha opacado temas como los giros repentinos del 3I/ATLAS durante los últimos días, pues esto supone una estrategia que podría cambiar la carrera tecnológica en el mundo y colocarlos en una posición privilegiada.
Te podría interesar
Este es el plan de Estados Unidos para dominar la luna
Se trata de una iniciativa establecida en una orden ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos que redefine la política espacial de este país y que pone en tela de juicio la nueva carrera espacial entre China, Rusia y Estados Unidos.
Te podría interesar
El plan sugiere crear un proyecto para la exploración lunar, la seguridad nacional y el desarrollo de economía espacial como fuente de participación del sector privado, teniendo a la Luna como base para futuras misiones a Marte
Es por ello que Estados Unidos planea tener presencia sostenida en la Luna antes de avanzar hasta Marte. Es por ello que está planeando un nuevo alunizaje antes de 2030.
Además de que también quieren instalar los primeros elementos de un puesto lunar permanente que estaría listo hacia el final de esta década.
Asimismo, el país vecino busca fortalecer sus alianzas con otros países e integrar capacidades comerciales para asegurar una arquitectura espacial flexible y de largo plazo.
La razón por la que Estados Unidos quiere poner reactores nucleares en la Luna
La decisión de poner bases nucleares en la Luna tiene una profunda necesidad energética, la misma que sería clave para generar energía continua en un entorno donde la energía solar no siempre es suficiente.
Es por ello que se prevé que el reactor lunar esté listo para su lanzamiento en 20240
Con esta tecnología se busca tener bases habitadas y sistemas críticos, además de la posibilidad de sostener comunicaciones y operaciones científicas permanentes.
Con este paso, Estados Unidos quiere consolidar una ventaja estratégica duradera en la nueva etapa enfocada en la Luna.
Sin embargo, esta estrategia llama la atención, pues después de revelar el Reloj del Apocalipsis, una de las principales preocupaciones para los científicos es precisamente que la carrera espacial podría acelerar la producción de armas de destrucción masiva.
Así fue la primera vez que Estados Unidos fue al espacio
Aunque uno de los eventos más recordados para la historia fue la llegada del Apollo XI a la Luna en 1969, la realidad es que esa no fue la primera vez que Estados Unidos llevó a una persona al espacio.
El primer astronauta en llegar al espacio fue Alan Shepard, al tripular la cápsula Freedom 7 Mercury durante un vuelo suborbital de 15 minutos sin problemas de comunicación, siendo la primera persona estadounidense en llegar al espacio.
¿Por qué la NASA no ha vuelto a la Luna?
La última vez que la NASA llegó a la Luna fue en 1972 con los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt,
Una de las principales razones por las que la Agencia Espacial no realizó viajes a la Luna se debe al enfoque de la NASA en otros ejes prioritarios de investigación.
Durante 30 años, distintos mandatos presidenciales optaron por retirar recursos a la NASA con recortes presupuestarios, además de la finalización de la Guerra Fría, la cual impulsó la carrera espacial.
Ahora Estados Unidos busca utilizar a la Luna como una base para explorar Marte, y aunque el planeta rojo ha estado en la mira en las últimas semanas tras la teoría de que el 3I/ATLAS habría enviado una sonda, habrá que esperar para conocer el desarrollo de esta estrategia.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ