El satélite TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) observó el cometa interestelar 3I/ATLAS durante un ciclo de observación especial del 15 al 22 de enero y ahora la dependencia comunicó los hallazgos del estudio.
De acuerdo con la NASA, sus científicos utilizarán los datos para estudiar la actividad y la rotación del cometa interestelar, que hace unas semanas completó su perihelio al rozar muy cerca del sol.
¿Qué hallazgos tomó TESS del objeto interestelar?
La información fue recabada por el TESS y fue Daniel Muthukrishna, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, quien compiló una serie de imágenes en un breve video que muestra a 3I/ATLAS como un punto brillante en movimiento con una cola.
El brillo del cometa es de alrededor de 11.5 en magnitud aparente, aproximadamente 100 veces más tenue que lo que los humanos pueden ver a simple vista.
En esta ocasión, los científicos no analizaron cuáles son los peligros de que objetos interestelares como el 3I/ATLAS visiten la Vía Láctea, sino que el TESS se encargó de recopilar datos para conocer a mayor profundidad la forma y origen del cuerpo.
Todos los datos de TESS del 15 al 22 de enero están disponibles públicamente en el Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales desde hoy martes 27 de enero.
Las mediciones calibradas inicialmente del 15 de enero, utilizadas para la estimación del brillo, y el video se publicaron el 19 de enero.
¿Qué datos tomó el TESS del 3I/ATLAS?
La sonda TESS escanea una amplia franja del cielo durante aproximadamente un mes, buscando variaciones en la luz de estrellas distantes para detectar exoplanetas en órbita, o mundos más allá de nuestro sistema solar.
Esta técnica también permite a TESS identificar y monitorear cometas y asteroides a grandes distancias. Con dicha tecnología se pudo analizar a detalle al cometa interestelar del que acaba de surgir una nueva teoría que asegura que habría enviado una sonda para explorar la superficie de Marte.
El amplio campo de visión de la misión observó previamente 3I/ATLAS en mayo de 2025, casi dos meses antes de su descubrimiento.
Los astrónomos que analizaron los datos de TESS pudieron identificar el tenue cometa mediante la acumulación de múltiples observaciones para rastrear su movimiento.
Las recientes observaciones de 3I/ATLAS se interrumpieron temporalmente del 15 al 18 de enero cuando TESS entró en modo seguro tras un problema con sus paneles solares.
¿Es la primera sonda que estudia al cometa?
Previamente la sonda solar Parker de la NASA observó el cometa interestelar 3I/ATLAS del 18 de octubre al 5 de noviembre de 2025 con su instrumento WISPR (Cámara de Imágenes de Campo Amplio para Sondas Solares).
La sonda tomó unas 10 imágenes del cometa al día. Durante este período, la sonda solar Parker se alejaba del Sol tras su vigésimo quinto sobrevuelo solar el 15 de septiembre.
Tras el estudio más profundo del 3I/ATLAS, los científicos de la NASA confirmaron que el objeto no es un artefacto de tecnología extraterrestre como plantean diversas teorías que lo señalan como una estructura con desarrollo alienígena.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.