Una misteriosa señal espacial, jamás explicada, podría provenir de un objeto igualmente inquietante que recorre nuestro sistema solar: el cometa 3I/ATLAS que también es el tercer objeto interestelar que visita la Vía Láctea.
De acuerdo con el astrofísico de Harvard Avi Loeb, que ha afirmado que el 3I/ATLAS podría no ser un simple cometa, sino una nave extraterrestre, ahora plantea la hipótesis de que la famosa señal "¡WOW!" podría provenir de este veloz visitante.
Te podría interesar
El cometa 3I/ATLAS fue detectado por primera vez por astrónomos este verano del 2025 y acaba de pasar cerca de Marte.
Te podría interesar
Loeb ha venido observado varias irregularidades en el supuesto cometa que sugieren que podría ser algo construido artificialmente con una misteriosa misión que lo lleva más allá de tres planetas del sistema solar.
Ahora, Loeb ha establecido una conexión entre 3I/ATLAS y la inexplicable señal espacial que recibimos en la Tierra en el año de 1977.
Se trata de la señal ¡WOW! que fue captada por el radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio durante 72 segundos, en una ráfaga tan inusual que llevó al astrónomo Jerry Ehman a escribir "¡WOW!" en la lectura del telescopio.
El nuevo análisis de Loeb ha descubierto que el 12 de agosto de 1977, tan solo unos días antes de que se detectara la señal WOW!, el cometa 3I/ATLAS se encontraba en una parte del cielo muy cercana a su origen.
La probabilidad de que dos puntos aleatorios en el cielo estén tan cerca es de solo un 0.6 %, lo que hace que esta posible conexión sea aún más convincente.
¿Qué relación existe entre la señal WOW y el cometa 3I/ATLAS?
Si la señal provino de 3I/ATLAS, Loeb explicó que se habría necesitado un transmisor tan potente como una central nuclear terrestre para enviarla desde esa distancia.
Aunque los astrónomos no han encontrado ninguna prueba de tecnología artificial en la superficie del objeto que se acerca a la Tierra, Loeb ya había teorizado que 3I/ATLAS podría ser una nave de propulsión nuclear.
Sus afirmaciones se basaban en que 3I/ATLAS parece generar su propia luz, como se vio en una fotografía tomada por el telescopio Hubble en agosto.
"El 3I/ATLAS podría ser una nave espacial propulsada por energía nuclear, y el polvo emitido desde su superficie frontal quizás provenga de la suciedad acumulada en su superficie durante su viaje interestelar", escribió Loeb en un comunicado.
Aunque los científicos han descartado ampliamente la teoría de la nave extraterrestre, concluyendo que el objeto interestelar es un extraño cometa con una composición química completamente diferente a la de la mayoría de los cometas creados en nuestro sistema solar, Loeb no desiste de sus teorías sobre que el 3I/ATLAS es un objeto extraterrestre no natural.
Hasta ahora, nadie ha comprobado si 3I/ATLAS ha estado enviando señales de radio, pero Loeb espera que esta coincidencia anime a los científicos a observarlo más de cerca.
Este año, naves espaciales terrestres cerca de Marte y Júpiter tendrán la oportunidad de observar al 3I/ATLAS a su paso, lo que podría proporcionarnos más pistas sobre el objeto interestelar.
De acuerdo con la NASA, el 3I/ATLAS se trata de una roca espacial gigante con una cola blanca que pasó por Marte el 3 de octubre.
¿Qué es la señal ¡WOW!?
La señal ¡WOW!, exhibió varias características intrigantes, incluyendo un ancho de banda estrecho, una alta intensidad de señal y una frecuencia cercana a las emisiones de radio naturales producidas por el hidrógeno neutro, un elemento abundante en el universo.
Estas propiedades han llevado a muchos a especular que la señal ¡WOW! podría tener un origen extraterrestre, posiblemente enviada por una inteligencia alienígena.
Al analizar su posible conexión con 3I/ATLAS, la señal mostró un ligero cambio de frecuencia, que podría coincidir con la velocidad del cometa al desplazarse hacia el Sol, aunque no es una coincidencia exacta.
"En caso de que detectemos una señal artificial de un objeto interestelar, ¿cómo deberíamos interactuar con ella?", cuestionó Loeb en su más reciente artículo sobre el objeto interestelar.
3I/ATLAS: ¿Un peligro para la humanidad?
El astrofísico de Harvard afirmó que la respuesta es más compleja de lo que algunos creen, advirtiendo que una inteligencia extraterrestre podría representar una amenaza para la humanidad.
"Debemos considerar la posibilidad de un evento de cisne negro, proveniente de objetos interestelares similares a un cometa a gran distancia, pero que potencialmente tendría consecuencias devastadoras para nuestro futuro, como un Caballo de Troya", advirtió Loeb.
Con información de dailymail.com
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.