En 2017 fue descubierto el primer objeto interestelar, denominado ‘Oumuamua; el segundo, 2I/Borisov, fue detectado en 2019. A mediados de 2025, un telescopio de la NASA reportó la existencia del tercer objeto interestelar conocido, observado en las cercanías de nuestro sistema solar.
El 1 de julio de 2025, el telescopio de sondeo ATLAS, ubicado en Río Hurtado, Chile, informó al Centro de Planetas Menores sobre sus observaciones del cometa 3I/ATLAS. Este cometa es el tercer objeto descubierto hasta ahora que proviene del exterior de nuestro sistema solar.
Te podría interesar
Origen del cometa 3I/ATLAS
Según la NASA, el cometa 3I/ATLAS se formó en otro sistema estelar, del cual fue expulsado hacia el espacio interestelar. Durante millones, o incluso miles de millones de años, ha viajado por el cosmos hasta llegar a nuestro sistema solar, aproximándose desde la dirección general de la constelación de Sagitario.
Te podría interesar
Al momento de su descubrimiento, 3I/ATLAS se encontraba a unos 670 millones de kilómetros del Sol —aproximadamente 410 millones de millas—, dentro de la órbita de Júpiter. Al rastrear su trayectoria, los astrónomos confirmaron que su origen se encuentra fuera de nuestro sistema solar.
3I/ATLAS: Así puedes seguir en vivo su trayectoria este 29 de octubre antes de que deje de ser visible
Los astrónomos clasificaron al cometa 3I/ATLAS como un objeto interestelar debido a la forma hiperbólica de su órbita. Este miércoles 29 de octubre de 2025 alcanzará su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol, a aproximadamente 1.36 unidades astronómicas, entre las órbitas de la Tierra y Marte.
Aunque el brillo del cometa 3I/ATLAS es demasiado tenue para observarlo a simple vista, sí es posible seguir su recorrido en tiempo real mediante plataformas que emplean datos de la NASA y de diversos observatorios astronómicos. Estas herramientas permiten conocer su posición actual, visualizar su órbita en 3D, medir su distancia respecto a los planetas y explorar mapas estelares interactivos.
The Sky Live
Este rastreador en tiempo real ofrece mapas interactivos actualizados minuto a minuto con la posición exacta del cometa 3I/ATLAS. Además, incluye un mapa de fondo estelar real basado en el Digitized Sky Survey, gráficos de curva de luz, y datos sobre su distancia a la Tierra y al Sol. Es una herramienta ideal para realizar un seguimiento preciso o simular condiciones de visibilidad.
NASA Science
En el portal oficial de NASA Science se puede consultar la trayectoria del cometa mediante un diagrama interactivo de su órbita hiperbólica a través del sistema solar. También se puede acceder a imágenes recientes captadas por telescopios como el Hubble y el James Webb.