El martes 17 de septiembre ocurrirán dos estelares eventos astronómicos en México y gran parte de América; la aparición de la luna llena de la Cosecha y el eclipse parcial lunar. Los dos se apoderarán de los cielos nocturnos y a continuación, te detallamos toda la información que necesitas conocer para apreciarlos en su totalidad desde México o desde cualquier otra nación del continente americano en donde te encuentres.
La luna llena también conocida como Luna de la Cosecha no es un evento astronómico exclusivo de septiembre debido a que este fenómeno ocurre más cerca del equinoccio de otoño, razón por la que recibe este nombre. En algunas ocasiones, tiene lugar en octubre, pero este 2024 ocurrirá en el noveno mes del año. Esta próxima luna llena de la Cosecha también será la última antes de que ocurra el eclipse anular de sol que tendrá lugar el 2 de octubre (pero que no será visible en México).
Te podría interesar
No sólo eso, esta luna llena de la Cosecha del martes 17 de septiembre también experimentará, aunque de manera muy leve, un eclipse lunar. De acuerdo con Space.com ambos eclipses que ocurrirán en septiembre (luna) y octubre (Sol) están relacionados, pues uno solar solo puede ocurrir cuando la Luna se encuentra en un nodo de su órbita. (Los nodos son los dos puntos en donde la trayectoria de la Luna en el cielo se cruza con la del Sol, conocido como eclíptica).
Durante el eclipse solar anular del 2 de octubre, la Luna cruzará la eclíptica de norte a sur, aunque media órbita antes, la luna llena también cruzará el nodo opuesto de sur a norte para encontrarse con la sombra de la Tierra en el camino.
¿Qué es una temporada de eclipses 2024? | VISIBILIDAD
Una temporada de eclipses es cuando el sol (desde la perspectiva de la Tierra) se encuentra lo suficientemente cerca de uno de los nodos de la Luna como para permitir que ocurra un eclipse. Tiene una duración aproximada de 1 mes. Asimismo, siempre que haya luna llena se producirá un eclipse lunar y siempre que haya luna nueva se producirá un eclipse solar.
La región de visibilidad del eclipse lunar que tendrá lugar el martes 17 de septiembre cubrirá gran parte de América del Norte (excepto Alaska y Hawái) y toda América del Sur. Para las personas de Estados Unidos que vivan cerca de las costas del Pacífico , como Washington, Oregón y el norte de California, la luna saldrá en la tarde de ese día, al mismo tiempo que suceda el eclipse parcial.
Por el contrario, en gran parte de Europa y África, la luna llena de la Cosecha se podrá ver en el cielo occidental durante las primeras horas de la mañana del 18 de septiembre, mientras que los últimos países en poder ver tanto a la luna llena como el eclipse lunar parcial serán Finlandia, Ucrania, Turquía y Siria. , Arabia Saudita, Etiopía y Kenia.
Se espera un eclipse lunar tenue
Cuando el eclipse de luna parcial alcance su máximo punto (el 18 de septiembre, 20:44 del tiempo central de México), la penetración umbral será sólo del 8.7 por ciento, lo que significa que sólo la extremidad superior de la luna quedará sumergida en la sombra umbral de la Tierra. Por ello, si quieres apreciar el fenómeno astronómico a detalle deberás apoyarte de binoculares o de un telescopio.
¿Qué eclipses de Luna habrá en 2025? | CALENDARIO
- 13 al 14 de marzo: Eclipse de luna total (visible en América del Norte).
- 7 de septiembre: Eclipse de luna total (no será visible en América, solo en Europa, África y Asia).
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.