FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

¿Qué pasará? Científicos hacen anuncio sobre la lluvia de meteoros de las Perseidas?

Esta lluvia es generada por el cometa 109P/Swift-Tuttle y de acuerdo con varios astrónomos en agosto del 2028 ocurrirá un evento sin precedentes en este siglo

Lluvia de meteoros de las Perseidas.Créditos: Pixabay

El 11 y 12 de agosto ocurrirá la lluvia de meteoros de las Perseidas, una de las más esperadas del año por los aficionados de los eventos astronómicos, sin embargo, los científicos hicieron un importante anuncio sobre el fenómeno cósmico que generará hasta 100 meteoros por hora y que ocurre cuando la Tierra pasa a través de la estela de escombros dejada por el cometa 109P/Swift-Tuttle.

La lluvia de meteoritos de las Perseidas, que alcanzará su punto máximo este fin de semana (11 y 12 de agosto 2024), es uno de los eventos astronómicos más esperados del año, pero los científicos hicieron un anuncio a las personas, especialmente a aquellas que gustan de estos eventos, pues dentro de cuatro años, es decir, en 2028, se producirá una exhibición de meteoritos aún más espectacular

Hace exactamente 162 veranos, los observadores del cielo admiraban un hermoso cometa nuevo conocido como el 109P/Swift-Tuttle, debido a que fue descubierto a mediados de julio de 1862 por los estadounidenses Lewis Swift y Horace Tuttle. Desde entonces, durante la última semana de agosto el paso de este astro genera una de las lluvias de meteoros más espectaculares; la de las Perseidas

La astrónoma francesa Camille Flammarion clasificó al cometa Swift-Tuttle entre los 10 "más sorprendentes" del siglo XIX, mientras que otros astrónomos se referían a él como "El gran cometa de 1862". Este astro genera año tras año la lluvia de meteoros de las Perseidas que se puede apreciar desde finales de julio y la mayor parte de agosto.

Leyenda: Unsplash

¿Qué pasará en 2028?

El cometa Swift-Tuttle volvió a aparecer en las proximidades de la Tierra y el Sol en diciembre de 1992. Por lo que a principios de la década de los noventa las lluvias de meteoros de las Perseidas tuvieron un comportamiento espectacular al mostrar un nuevo pico, mucho más breve pero con explosiones mucho más brillantes y espectaculares en 1991, 1992 y 1993.

La razón por la que la lluvia de meteoros de las Perseidas fue muy brillante y espectacular en estos años de la década de los noventa es porque el cometa Swift-Tuttle estaba atravesando el Sistema Solar en ese momento; de ahí la razón de los meteoros más brillantes.

En los años posteriores a la partida del cometa, el nuevo y fuerte pico de las Perseidas disminuyó. Y desde principios de este siglo no ha alcanzado su máximo potencial. Sin embargo, un conocido astrónomo de meteoritos sugirió que las Perseidas podrían alcanzar un nuevo pico que genere una lluvia de meteoros espectacular y muy brillante.

Así lo detalló Esko Lyytinen (1942-2020), de Finlandia, quien hizo cálculos antes de su muerte sobre filamentos de polvo extradensos que se arrastraban muy por detrás del cometa Swift-Tuttle. A partir de sus estudios, concluyó que las Perseidas podrían mostrarse especialmente fuertes en 2028.

Leyenda: Unsplash

De acuerdo con Lyytinen, en 2028 se avecina una espectacular exhibición de Perseidas cuando la Tierra pase a 60,000 kilómetros de una corriente de escombros que el cometa Swift-Tuttle lanzó al espacio en el año 1479. Se predice que el espectáculo alcanzará su punto máximo a la 1:30 de la madrugada del 12 de agosto de 2028 generando ¡hasta 1,000 meteoros por hora o más!

Y no es el único que cree que en 2028 las Perseidas alcanzarán su punto máximo. También coincide el científico francés de meteoritos Jérémie Vaubaillon, quien utilizó computadoras para modelar la corriente de Perseidas y determinó que la Tierra encontrará una pequeña y espesa nube de polvo meteórico de 1479 durante las primeras horas del 12 de agosto de ese año.

Con información de space.com

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.