CIENCIA

Científicos advierten que megaterremoto podría destruir a gran parte de EU en los próximos 50 años

De ocurrir un gran movimiento sísmico, son 5 estados de aquella nación los que podrían verse especialmente afectados

Megaterremoto.Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Un mega terremoto podría sacudir el corazón de Estados Unidos afectando a al menos 11 millones de estadounidenses en los próximos 50 años, de acuerdo con la investigación de un grupo de científicos que acaba de ser recientemente publicada. El estudio detalló que el movimiento sísmico podría afectar significativamente a cinco estados de aquella nación. A continuación, te detallamos los resultados de la investigación.

Los científicos concluyeron que un tramo poco conocido de 241 kilómetros de largo que se extiende a través de Missouri, Arkansas, Tennessee, Kentucky e Illinois tiene las condiciones perfectas para generar un megaterremoto de magnitud superior a 6,0 en los próximos 50 años. 

Ante la inminente amenaza, la Guardia Nacional en St Louis ha llevado a cabo simulacros de preparación para terremotos de magnitud 8,4 para preparar a la población en caso de que se presente un evento catastrófico en los próximos 50 años en Estados Unidos.

Los expertos calcularon con base en sus estudios que la probabilidad de que ocurra un megaterremoto de esa magnitud (8.4) en los próximos 50 años es de alrededor del 40 por ciento y "cada año que pasa, la probabilidad aumenta", de acuerdo con Robbie Myers, coordinador de emergencias del Departamento de Seguridad de Missouri. Con ese escenario, los científicos dedujeron que la destrucción más significativa se producirá en San Luis, Misuri y Memphis.

Leyenda: Pixabay 

En caso de que ocurra un megaterremoto en Estados Unidos, la vida de muchos estadounidenses estaría en peligro ante la caída de puentes como el que cruza el río Mississippi o por la destrucción de las principales carreteras, así como la ruptura de oleoductos y gasoductos que generarían perturbaciones en todo el país.

Los registros históricos han demostrado que desde diciembre de 1811 hasta febrero de 1812, la Zona Sísmica de Nuevo Madrid (NMSZ) desencadenó tres eventos importantes que se cree alcanzaron una magnitud de 7 o más, así como rupturas en los siglos XV y X.

"Un terremoto en los próximos 50 años es una gran posibilidad, y la gente debería tomar precauciones. En este momento no hay nada más apremiante y cada año que pasa, la probabilidad aumenta", aseguró el coordinador de emergencias del Departamento de Seguridad de Missouri, Robbie Myers. 

Leyenda: Pixabay

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) publicó su último Modelo Nacional de Riesgo Sísmico a principios de 2024, y arrojó que el 75 por ciento de la nación gobernada por Joe Biden está en riesgo de sufrir terremotos potencialmente dañinos.

Hasta ahora, la mayor parte de la preparación ante un gran terremoto se ha centrado en California, debido a la Falla de San Andrés. Según los científicos, desde hace 80 años se espera que ocurra The bIg one; un movimiento sísmico que ocasionaría que las placas tectónicas se deslizaran unas sobre otras a lo largo de los 1,200 kilómetros de largo de esta conocida falla.

Con información de DailyMail.com 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.