Los arqueólogos han descubierto evidencia de una civilización perdida que alguna vez vivió en América del Sur hace al menos 4,000 años. El sorprendente hallazgo se hizo al descubrir dibujos antiguos en una montaña ubicada en Venezuela. Las representaciones artísticas presentan coloridos diseños con patrones de puntos, motivos de hojas y figuras de palos que los expertos creen pudo ser parte de un ritual.
De acuerdo con el investigador especial, José Miguel Pérez a DailyMail, se cree que las expresiones artísticas recién descubiertas en una montaña en Venezuela sugiere que fueron creados por una civilización hasta ahora desconocida. La diferencia entre el grupo recién descubierto y otras culturas se basa únicamente "en comparaciones estilísticas con otros lugares de la región", lo que sugiere que podría ser "la zona cero para el surgimiento de esta cultura" de la que hasta ahora no se conoce su identidad.
Te podría interesar
El arte rupestre fue descubierto en el Parque Nacional Canaima en el estado Bolívar, en Venezuela y se extiende por más de 18,507 kilómetros.
"Lo que estamos viendo es una nueva cultura de cazadores-recolectores que probablemente llegaron al área del Parque Nacional Canaima a finales del Pleistoceno", que duró entre 2,5 millones y 11,700 años, detalló Pérez-Gómez.
De acuerdo con el investigador se cree que la civilización, hasta ahora desconocida se asentó y evolucionó en la región de Venezuela mencionada, para luego extenderse al resto de la zona, llegando incluso a lugares tan alejados como la cuenca del Amazonas.
Algunos de los dibujos están ubicados en áreas fuera del alcance humano y "situados en un espacio rocoso limpio de forma ovalada que puede haber inspirado al artista (o artistas) a crear este diseño en particular", como se lee en el estudio publicado en la revista Rock Art Research. Para consultar el estudio en inglés da CLIC AQUÍ.
Se cree que la civilización de cazadores-recolectores utilizaban ocre rojo, un pigmento de óxido natural elaborado a partir de arcilla molida, cuarzo y tiza, que tenía un ligero tono anaranjado para hacer sus pinturas rupestres. De acuerdo con los investigadores, es necesario que se realicen más estudios en la zona para poder comprender cuál es el significado detrás de los dibujos y lo que representan.
Pérez-Gómez señaló que también se encontraron grafitis descoloridos en la pared de roca que datan de 1947 y que parecían pertenecer al explorador español Capitán Félix Cardona Puig, quien descubrió el área. Se hallaron también fragmentos de cerámica y herramientas de piedra esparcidos por el área, lo que sugiere que pudieron haber sido utilizados por los cazadores-recolectores que crearon el arte.
Con información de DailyMail.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.