La que ha sido catalogada como la ballena más rara del mundo acaba de aparecer muerta en una playa de Nueva Zelanda. En la historia moderna únicamente se ha visto en siete ocasiones y nunca con vida. Incluso, nadie sabe cuántos son los especímenes de esta especie con dientes de pala y ni siquiera se tiene certeza de en qué parte especifica del Océano Pacifico sur viven y se reproducen.
La agencia de conservación de Nueva Zelanda informó que la especie que apareció varada en una playa de la Isla Sur este mes se trata de una ballena con dientes de pala. La criatura de cinco metros de largo, un tipo de zifio, fue identificada después de que llegó a la costa en una playa de Otago por sus patrones de color y la forma de su cráneo, pico y dientes.
Te podría interesar
"Sabemos muy poco, prácticamente nada, sobre estas criaturas, pero su avistamiento conducirá a una ciencia asombrosa y a información pionera en el mundo", detalló Hannah Hendriks, asesora técnica marina del Departamento de Conservación.
Si se confirma que el cetáceo es la mítica ballena con dientes de pala, sería el primer espécimen encontrado en un estado que permitiría a los científicos diseccionarlo, lo que les ayudaría a mapear la relación de la ballena con las otras pocas especies encontradas. aprender lo que come y tal vez hallar pistas de dónde vive.
Sólo se han localizado otras seis ballenas con dientes de pala, y las encontradas intactas en las playas de la Isla Norte de Nueva Zelanda fueron enterradas antes de que las pruebas de ADN pudieran ser identificadas como informó Hannah Hendriks, lo que frustró cualquier posibilidad de estudiarlas.
Esta vez, la ballena varada fue transportada rápidamente a un lugar de almacenamiento en frío y los investigadores trabajarán con las iwi (tribus) maoríes locales para planificar cómo será examinada, como detalló la agencia de conservación. Los pueblos indígenas de Nueva Zelanda consideran a las ballenas como una taonga (un tesoro sagrado) de importancia cultural.
En abril, los líderes indígenas del Pacífico firmaron un tratado que reconoce a las ballenas como "personas jurídicas", aunque dicha declaración no se refleja en las leyes de las naciones participantes.
Actualmente no se sabe nada sobre el hábitat de estas ballenas que han sido catalogadas como las más raras del mundo. Las criaturas se sumergen profundamente en busca de alimento y salen a la superficie tan raramente que ha sido imposible limitar su ubicación más allá del Océano Pacífico sur, hogar de algunas de las fosas oceánicas más profundas del mundo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.