Para mucha gente es bien conocida las misiones espaciales que desde hace varias décadas tienen como objetivo de encontrar vida extraterrestre. Es por ello que a lo largo del tiempo la ciencia y los científicos han puesto sus esfuerzos en demostrarle al resto del universo que no estamos solos, por lo que la NASA incluso han enviado sondas espaciales como las Voyager que desde 1977 han mandado las fotografías más conocidas del planeta Tierra.
Sin embargo, una de ellas guarda una curiosidad y es que la Sonda Voyager de la NASA fue creada con el suficiente combustible para aguantar desde 1977 hasta la fecha, y cuando fueron lanzadas se incluyó en ellos unos discos de cobre bañados en oro, en el que se les puso datos como canciones, imágenes y otras cuestiones con la intención de que quien la encontrara supiera que existe vida en la Tierra, por lo que incluso la NASA tomó a una canción que representara a México y la hispanidad.
Te podría interesar
Desde hace casi 50 años esa canción mexicana junto a otros datos importante sobre la tierra han estado en el espacio, por lo que en caso de que una fuente de vida extraterrestre encontrara las naves de la NASA, Voyager 1 y Voyager 2 podría escuchar la canción, lo que sigue siendo un dato muy curioso en cuanto a la ciencia del mundo.
Te podría interesar
¿Cuál es la canción que ha viajado por el espacio desde la década de 1970?
Se trata del tema El Cascabel, una canción que tiene una letra sencilla y en primera persona que habla sobre un cascabel adornado con una cinta morada que rezumba en la tierra, su ritmo y su melodía hace apología a los momentos vivaces y alegres del género del Huapango, y a lo largo de los años ha sido interpretada hasta 146 a veces por artistas diferentes, de personas como el Mariachi Vargas, Pepe Aguilar, Lila Downs entre otros. De las mencionadas interpretaciones, la más famosa es la hecha por Juan Torres y la de Yanni, que son interpretaciones instrumentales.
La canción fue escrita por Lorenzo Barcelata Castro, que tomó algunas coplas tradicionales de los sones veracruzanos para modificarlos y arreglarlo y crear con ello un huapango. Barcelata compuso la versión más conocida de El Cascabel, misma que data de antes de 1943. En 1977 el famoso científico Carl Sagan, junto a otro equipo de científicos y divulgadores de la ciencia, la eligió para integrar el disco de oro que portan las sondas espaciales de la NASA, Voyager 1 y Voyager 2, siendo esta canción la única pieza musical en español de esos discos, y, por lo tanto, el único símbolo de hispanidad de la Tierra en el espacio.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.