CIENCIA

Los días en la Tierra están alargándose y el núcleo interno del planeta tiene la culpa

¿Sientes que los días son eternos? ¡No eres tú! ¡No estás loco! Este estudio acaba de demostrar que algo pasa con el núcleo interno del planeta

Créditos: Unsplash

¿Crees que los días se te hacen eternos? ¡No eres tú! En realidad sí e están alargando de acuerdo con un nuevo estudio a cargo de investigadores de la Universidad del Sur de California que ha detallado que esto se debe a los cambios en el núcleo interno de la Tierra que sería el culpable de que se estén prolongando

El nuevo estudio ha revelado que los cambios en el núcleo interno de la Tierra pueden estar aumentando la duración de los días del planeta. Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de observar datos de los terremotos que han ocurrido, descubriendo que esta parte comenzó a desacelerarse aproximadamente en 2010 y en la actualidad se está moviendo hacia atrás, afectando ligeramente la rotación de nuestro hogar en el espacio.

Sin embargo, no esperes disfrutar de más horas del día... no todavía, ya que los investigadores aseguraron que el cambio puede ser muy difícil de notar.

La Tierra está formada por cuatro capas principales: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno. En el mismo centro del planeta, a 4,800 kilómetros debajo de nosotros se encuentra el núcleo interno: una bola sobrecalentada de hierro sólido y níquel de aproximadamente el tamaño de la Luna.

Leyenda: Unsplash

Dado que el núcleo externo que lo rodea es completamente líquido, esta densa esfera metálica puede girar libremente bajo la atracción del campo magnético del planeta y la influencia gravitacional de las capas externas. Durante años, la comunidad científica creyó que el núcleo interno giraba más rápido que la superficie de la Tierra.

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones del profesor John Vidale, científico terrestre de la Universidad del Sur de California, se descubrió que el núcleo comenzó a desacelerar desde 2010 y ha comenzado a retroceder, de acuerdo con el análisis que él y su equipo hicieron de datos recopilados de eventos sísmicos.

El investigador John Vidale y sus coautores se centraron en los llamados terremotos repetidos; eventos sísmicos que ocurren en el mismo lugar para producir patrones idénticos en registros llamados sismogramas.

Cuando las ondas repetidas coinciden, significa que el núcleo interno está exactamente en la misma posición en relación con las capas externas de la Tierra. También descubrieron conjuntos de sismogramas en los que se producía un terremoto repetido, que cambiaba y luego volvía a coincidir unos años más tarde. Para muestra, los datos mostraron que un terremoto registrado en marzo de 2003 fue ligeramente diferente a uno ocurrido en 2009 en el mismo lugar, pero idéntico a uno registrado en 2020.

Leyenda: Unsplash

Lo que mostraron los estudios de los movimientos sísmicos es que el núcleo interno se movió en relación con la superficie entre 2003 y 2009, para volver a la misma posición en 2020. Esto significa que el núcleo interno debió girar hacia adelante en relación con la superficie hasta aproximadamente 2010, fecha en que comenzó a desacelerar y moverse hacia atrás.

La desaceleración podría ser causada por la agitación del núcleo de hierro líquido que genera el campo magnético de la Tierra, así como por tirones gravitacionales de áreas densas en el manto. Si bien los efectos que esto tendrá en la humanidad son casi imposibles de predecir, el profesor Vidale aseguró que uno de ellos podría ser que se cambie la duración del día en una cantidad muy pequeña por lo que será difícil o imposible notarlo pues será de alrededor de una milésima de segundo