CIENCIA

Ciencia revela la FECHA de la extinción masiva en la Tierra

Un reciente estudio científico ha revelado una inquietante predicción sobre el futuro de nuestro planeta y su extinción mava

Créditos: Freepik IA

La ciencia ha revelado una preocupante predicción para el futuro lejano de nuestro planeta: una extinción masiva podría ocurrir en aproximadamente 250 millones de años debido a extremos climáticos intensificados. Esta conclusión proviene de un reciente estudio publicado en la revista Nature Geoscience, liderado por un equipo de científicos de la Universidad de Bristol, Reino Unido. El informe utiliza modelos climáticos avanzados y superordenadores para proyectar cómo la fusión de los continentes en un supercontinente afectará el clima terrestre y la habitabilidad.

La formación de un supercontinente letal

Los investigadores predicen que en unos 250 millones de años, todos los continentes se unirán para formar un supercontinente denominado "Pangea Ultima". Este proceso tectónico no solo cambiará drásticamente la geografía de la Tierra, sino que también creará condiciones ambientales extremas. Las simulaciones climáticas indican que este supercontinente será en gran medida caliente, seco e inhabitable, con temperaturas generalizadas que oscilarán entre 40 y 50 grados centígrados y picos diarios aún mayores.

El Dr. Alexander Farnsworth, autor principal del estudio y investigador asociado en la Universidad de Bristol, describe el impacto de esta formación continental:

“El nuevo supercontinente creará una triple amenaza: el efecto de continentalidad, un sol más caliente y más CO2 en la atmósfera, lo que aumentará el calor en gran parte del planeta. El resultado es un entorno hostil, en su mayor parte, desprovisto de fuentes de alimento y agua para los mamíferos”.

Amenaza climática y extinción

El estudio revela que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera podrían duplicarse debido a la intensificación de la actividad volcánica asociada con la formación del supercontinente, lo que liberará grandes cantidades de CO2. Además, el sol se volverá un 2,5% más brillante y emitirá más energía, exacerbando el calentamiento global.

Históricamente, los mamíferos han sobrevivido adaptándose a las condiciones climáticas extremas, pero su tolerancia a temperaturas elevadas ha permanecido constante. La exposición prolongada a un calor excesivo será insuperable, llevando a la extinción de muchas especies, incluidos los humanos. El Dr. Farnsworth explica que:

“Las temperaturas generalizadas de entre 40 y 50 grados centígrados, y extremos diarios aún mayores, agravados por altos niveles de humedad acabarían por sellar nuestro destino. Los humanos, junto con muchas otras especies, expirarían debido a su incapacidad para deshacerse de este calor a través del sudor, enfriando sus cuerpos”.

El equipo de científicos aplicó modelos climáticos avanzados para simular las tendencias de temperatura, viento, lluvia y humedad del futuro supercontinente. Utilizaron datos de movimientos de placas tectónicas, química oceánica y biología para trazar un mapa de las entradas y salidas de CO2, estimando que el CO2 podría aumentar de unas 400 partes por millón (ppm) actualmente a más de 600 ppm en millones de años.

El profesor Benjamin Mills, de la Universidad de Leeds, dirigió los cálculos del CO2 futuro.

"Creemos que el CO2 podría aumentar de unas 400 partes por millón (ppm) en la actualidad a más de 600 ppm dentro de muchos millones de años. Por supuesto, esto supone que los humanos dejarán de quemar combustibles fósiles, de lo contrario veremos esas cifras mucho, mucho antes”, advierte Mills.

Crisis climática actual

Aunque la investigación se centra en un futuro lejano, los científicos subrayan la importancia de no perder de vista la crisis climática actual. La Dra. Eunice Lo, coautora del estudio e investigadora sobre cambio climático y salud de la Universidad de Bristol, destaca:

“Es de vital importancia no perder de vista nuestra actual crisis climática, resultado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Mientras se prevé un planeta inhabitable dentro de 250 millones de años, hoy ya estamos experimentando un calor extremo perjudicial para la salud humana. Por eso es crucial alcanzar las emisiones netas cero lo antes posible”.

El estudio también resalta la relevancia de la tectónica y la disposición continental al investigar exoplanetas. La disposición de la masa terrestre en otros mundos podría ser un factor clave para determinar su habitabilidad para los humanos.

“Este trabajo pone de relieve que un mundo dentro de la llamada 'zona habitable' de un sistema solar puede no ser el más hospitalario para los humanos dependiendo de si los continentes están dispersos, como los actuales, o en un gran supercontinente”, subraya Farnsworth.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.