TORMENTA GEOMAGNÉTICA

Tras las recientes tormentas solares han surgido diversas dudas en cuanto lo que podrían ocasionar.

Esto dice la ciencia sobre si una tormenta solar o geomagnética puede causar lluvias ácidas.Créditos: Imagen: Especial Heraldo Binario

Durante las últimas semanas el clima ha estado más cambiante y confuso que nunca, pues mientras en algunas partes de México las temperaturas no bajan de los 40°C, en otros han predominado las lluvias. Aunado a ello, nuestro planeta ha recibido los efectos de las recientes tormentas solares que ocasionaron auroras boreales en el norte mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México se activó la Fase 1 de contingencia ambiental.

Con todo esto sucediendo al mismo tiempo podría surgir la duda de si ahora que inicia la temporada de lluvias en el país podría haber riesgo de que algunas de las precipitaciones sean a causa de las tormentas geomagnéticas que liberan radiación y que en consecuencia generen lluvias ácidas.

En Heraldo Binario buscamos que resuelvas todas tus dudas y tengas la información necesaria para tomar las mejores decisiones por lo que te decimos si las tormentas solares realmente pueden causar lluvias ácidas.

Imagen: Especial Heraldo Binario

¿Qué es la lluvia ácida?

Antes de pasar a lo que nos interesa es fundamental entender qué es una lluvia ácida y qué es lo que las ocasiona.

Entonces, la lluvia ácida es cualquier forma de precipitación con componentes ácidos (como el ácido sulfúrico o nítrico) que cae al suelo desde la atmósfera en forma húmeda o seca, detallan desde National Geographic.

Este fenómeno puede incluir lluvia, nieve, niebla, granizo o polvo ácido, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

La causa principal de este tipo de precipitaciones son el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOX) que se emiten a la atmósfera y son transportados por el viento. De hecho, de acuerdo con la EPA, estos compuestos reaccionan con agua, oxígeno y otros químicos para formar ácidos sulfúrico y nítrico que, al mezclarse, caen junto con las lluvias.

Tanto el SO2 como el NOX provienen de fuentes naturales como por ejemplo, la erupción de un volcán, sin embargo, la mayor parte de ellos proviene de la quema de combustibles fósiles. Sobre todo aquellos procedentes de plantas de carbón generadoras de electricidad, fábricas y los tubos de escape de los automóviles.

Imagen: Especial Heraldo Binario

¿Una tormenta solar puede causar lluvias ácidas?

Con lo anterior en mente se podría pensar que, dado que las tormentas solares liberan radiación y otros compuestos químicos a la atmósfera terrestre, esto causaría lluvias ácidas.

No obstante, no es así. Diversos estudios de la NASA y otras entidades especializadas en la atmósfera y el espacio han revelado que no existe una relación directa entre las tormentas geomagnéticas y la formación de lluvia ácida.

si bien es cierto que las tormentas geomagnéticas alteran un poco la composición de la atmósfera, no sería suficiente para que se produzcan lluvias ácidas. La razón es que las cantidades de SO2 y NOX no se liberan en la concentración suficiente para generar algún cambio significativo.

Por otro lado, un estudio publicado en la revista "Atmospheric Chemistry and Physics” que analizó el impacto de una tormenta geomagnética extrema en la química atmosférica, demostró que entre los cambios que estas tormentas generan no se observó aumento significativo en la producción de ácidos en general.