MAYDAY

Una 'tormenta solar CANÍBAL' se acercó HOY a la Tierra; ¿qué es y cómo afecta al planeta?

La NASA informó que dos eyecciones solares impactarían la Tierra con más de 3 millones de kilómetros por hora

Una 'tormenta solar CANÍBAL' se acercó HOY a la Tierra; ¿qué es y cómo afecta al planeta.Créditos: NASA Sun
Por
Escrito en CIENCIA el

Este viernes 1 de abril de 2022 algo está pasando en el espacio exterior, pues el Centro de Predicción del Tiempo Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por una tormenta solar que podría llegar a la Tierra hoy, después de que el astro tuviera un total de 17 erupciones procedentes de una única mancha solar. ¿Es peligroso para la vida en el planeta?

El Sol emitió una llamarada solar de nivel medio el 31 de marzo de 2022, alcanzando su punto máximo a las 2:35 p.m. EST. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que observa constantemente el Sol, capturó una imagen del evento.

Tras las potentes erupciones, los especialistas señalaron que con la fuerza del Sol, era probable que dos eyecciones impactarían la Tierra con más de 3 millones de kilómetros por hora. Incluso, por la potencia de éstas, los científicos la catalogaron como una ‘tormenta solar caníbal‘ que fue llamada AR2975.

¿Qué es una tormenta solar caníbal?

Las eyecciones de masa coronal caníbales ocurren cuando las erupciones solares de rápido movimiento superan a las erupciones anteriores en la misma región del espacio, arrastrando partículas cargadas para formar un frente de onda gigante combinado que desencadena una poderosa tormenta geomagnética, de acuerdo con Live Science.

El momento más álgido de este espectáculo se apreciará durante la noche del 1 de abril de 2022, cuando ambas eyecciones impactarán la Tierra. Las advertencias de la tormenta solar caníbal AR2975, vienen desde el 28 de marzo del mismo año, cuando se empezó a detectar actividad ‘frenética’ en el Sol.

¿Cuáles son las consecuencias del impacto con la Tierra?

Según el Centro de Predicción del Tiempo Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, se esperaba que cuando las erupciones se estrellaran contra el campo magnético de la Tierra en la noche del 31 de marzo, el resultado sería una potente tormenta geomagnética G3. 

Las tormentas G3 se clasifican como tormentas geomagnéticas fuertes, lo que significa que la explosión solar que se avecina podría llevar la aurora hasta el sur de Pensilvania, Iowa y Oregón, en Estados Unidos, según informa Live Science.

De acuerdo con la NASA, las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía que pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Sin embargo, no tienes de qué preocuparte porque el campo magnético de la Tierra tiene la fuerza para resistir estas embestidas del Sol. En todo caso, las personas en América del Norte será encontrar un espacio a cielo abierto para observar las auroras boreales en las próximas noches.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.