En las últimas 48 horas México ha vivido efectos de las tormentas solares que han impactado al territorio mexicano, pues en los últimos 2 días se han producido 7 de estos fenómenos, mismos que podrían afectar las telecomunicaciones y sistemas de navegación, según el Servicio del Clima Espacial de México del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es que según las autoridades podrían hacer perturbaciones globales en el campo magnético de la Tierra.
Y es que las inclemencias en del tiempo en la superficie del sol, ha provocado que el Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la NOAA, emita una vigilancia por posibles tormentas geomagnéticas severas (G4) durante esta semana, la primera alerta emitida de este tipo desde 2005, por lo que los expertos esperan que esto pudiera tener efectos en la Tierra debido a lo inusual del caso, pues desde 2019 solo se han tenido tres eventos del G4, el más reciente en marzo; sin embargo, este fue de nivel bajo y aunque no se espera una situación similar al evento Carrington de 1859 las autoridades se enecuentran monitoreando ante posibles afectaciones.
Te podría interesar
Una tormenta solar, o también conocida como tormenta geomagnética, es una fenómeno natura que ocurre cuando el Sol tiene una gran emisión de partículas cargadas de radiación electromagnética, misma que se activa al entrar en contacto con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra. Estas tormentas solares, generalmente tienen su origen en eventos en la superficie del sol como eyecciones de masa coronal (CME) esto aunado a otros factores como las erupciones solares y corrientes de viento solar de alta velocidad provocan efectos sobre la tierra.
Te podría interesar
¿Qué efectos tiene la tormenta solar en México?
De acuerdo a especialistas, México y el mundo podría tener afectaciones en los satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía Eléctrica. Motivo por el que el país podría quedar incomunicado o tener algunos efectos como el retraso o problemas para comunicarse a través de sistemas que transmiten ondas de radiofrecuencias. Mientras que algunos sistemas de navegación podrían producir lecturas erróneas o mal funcionamiento debido a la tormenta solar, este fenómeno no es nuevo, pues, ha ocurrido en otra ocasión en el llamado efecto Carrington.
¿Qué es el efecto Carrington?
El Evento Carrington se produjo en 1949, cuando se registró la tormenta solar más severa de la historia, que provocó chispas e incendios en las estaciones telegráficas, se calcula que de tener un evento similar en pleno 2024, esto causaría una pérdida de varios billones de dólares alrededor del mundo, además de dejar sin redes eléctricas durante un tiempo considerable a la Tierra. Hasta el momento no se ha repetido ningún evento similar en México o el mundo pero las autoridades de del clima espacial ya se encuentran tomando medidas adecuadas para evitar sus posibles efectos
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.