El eclipse total de sol del 8 de abril 2024 fue un espectáculo celestial que se pudo apreciar especialmente en México, Estados Unidos y Canadá. El evento cósmico supuso un hecho histórico pues no volveremos a presenciar uno de su tipo en esta región, sino hasta 2044. Pese a ello, ¡tenemos buenas noticias! Y es que aún quedan por presentarse otros eventos astronómicos igual de esperados en lo que resta del año. Aquí te los detallamos.
Entre los eventos astronómicos que nos esperan en 2024 están las lluvias de meteoros que suceden cuando la Tierra pasa por la trayectoria de un cometa; cuerpos rocosos helados que se alojan en la formación del sistema solar. Cuando nuestro planeta se cruza con uno de ellos se forman rayos de luz en el cielo a medida que se van quemando sus restos al ingresar a la atmósfera del astro terrestre.
Te podría interesar
Lluvias de meteoros
Aquí el calendario de las siguientes:
Te podría interesar
- La próxima lluvia de meteoros es la de las Líridas, que alcanzará su punto máximo entre el 22 y 23 de abril con hasta 18 estrellas fugaces por hora.
- El 6 de mayo viene una lluvia de meteoros más rápida de las Eta Acuáridas, con hasta 50 estrellas fugaces por hora.
- Lluvia de las Perseidas: del 12-13 de agosto.
- Lluvia de las Dracónidas: del 8-9 de octubre.
- Lluvia de las Oriónidas: del 21-22 de octubre.
- Lluvia de las Táuridas: 12-13 de noviembre.
- Lluvia de las Leónidas: 18 de noviembre.
- La lluvia de meteoros más grande del año son las Gemínidas que tendrá lugar el 14 y 15 de diciembre, con hasta 150 estrellas fugaces por hora.
- Lluvia de las Úrsidas: 23 de diciembre.
Eclipses
Tras el eclipse total de sol del 8de abril 2024 aún quedan algunos otros por ver. El 18 de septiembre ocurrirá uno de luna, mientras que el último eclipse solar de este año tendrá lugar el 2 de octubre. Este último podrá verse en su totalidad en Chile y Argentina y de manera parcial en Bolivia, Uruguay, Paraguay y la Antártida. No será visible en México.
Superlunas
Generalmente hay tres o cuatro superlunas en un año, pero en 2024 solo habrá dos, por lo que no querrás perdértelas. Este tipo de fenómenos astronómicos son visibles desde cualquier lugar del planeta en el que te encuentres y ocurre cuando la Luna Llena está en su punto más cercano de la Tierra, lo que la hace parecer más grande y brillante de lo normal.
La primera superluna del 2024 ocurrirá el 18 de septiembre, cuando la luna se encuentre a 138,025 kilómetros de la Tierra (normalmente la distancia promedio entre los dos astros es de 148, 417 kilómetros. La segunda superluna del año, el 17 de octubre, estará aún más cerca (a 137 mil kilómetros de distancia) por lo que será aún más apreciada ya que estará mucho más cerca de nuestro planeta.
Cometa Pons- Brooks o del Diablo
El cometa Pons- Brooks o del Diablo alcanzará su punto más cercano con la órbita de la Tierra este 2024. El cuerpo celeste, descubierto por primera vez en 1812, ha sido comparado con el Halcón Milenario de Star Wars por el par de 'cuernos' que se ven en las imágenes; de ahí el nombre asociado con el demonio.
El cuerpo celeste se acercará a 116,8 millones de kilómetros del sol el 21 de abril. Luego, el 2 de junio tendrá su acercamiento más próximo con la Tierra a una distancia de 232 millones de kilómetros pero sólo será visible para los habitantes del Hemisferio Sur, no del norte donde se encuentra México. Este cometa Pons- Brooks no volverá a acercarse a nuestro planeta sino hasta el año 2095.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.