El próximo lunes 8 de abril seremos testigos de uno de los espectáculos naturales más impresionantes: el eclipse total de Sol, que podrá verse en México, Estados Unidos y Canadá. este tendrá una duración de más de dos horas y, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) será el último eclipse solar total visible desde los 48 estados contiguos de Estados Unidos hasta el año 2044.
Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar donde los espectadores pueden quitarse momentáneamente las gafas para eclipses (que no son iguales que las de sol comunes). Esto, solo durante lo que se conoce como la totalidad, el breve período de tiempo en el que la Luna bloquea completamente el Sol.
Te podría interesar
De hecho, lo que puedas ver durante un eclipse solar total dependerá de las condiciones meteorológicas y del lugar desde donde lo mires, y si es posible, la NASA también recomienda poner atención a las distintas fases ya que podrían apreciarse otros dos fenómenos naturales llamados: ‘Perlas de Baily’ y un ‘anillo de diamantes’.
Te podría interesar
¿Qué son las ‘Perlas de Baily’?
A medida que la Luna continúa pasando delante del Sol, varios puntos de luz brillan alrededor de los bordes de la Luna y es lo que se conoce como las Perlas de Baily,
Aparecen solo unos segundos antes de que la Luna pase frente al Sol alrededor del disco solar procedentes del primer o último fragmento de la fotosfera que atraviesa los valles, montañas, cráteres y huecos de la Luna.
Se les denomina Perlas de Baily, o ‘glóbulos de Baily’, debido a que el astrónomo Francis Baily observó este fenómeno en 1836.
Para visualizar esta fase es necesario prestar mucha atención al eclipse, pues la NASA señala que las Perlas de Baily tienen una vida muy corta.
¿Qué es el Anillo de Diamantes?
Las Perlas de Baily se manifiestan antes del Anillo de Diamantes, por lo que una vez comiencen a desaparecer, llegará el momento en el que solo quede un punto grande y brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna. Este punto brillante se asemeja al diamante de un anillo gigante formado por el resto de la atmósfera del Sol.
Esta es la última fase antes de que la Luna cubra por completo al Sol, así que aún no será seguro que te quites las gafas especiales.
Una vez que llegue la totalidad, podrás quitarte la protección de los ojos unos segundos para apreciar el eclipse, pero hay que estar pendiente a cuando la oscuridad comience a bajar pues será momento de volvértelas a poner.