Este próximo 8 de abril el mundo vivirá un evento astronómico sin precedentes, pues, se ha reportado que habrá un eclipse solar total, mismo que será visible en muchas partes del mundo, incluido México, por lo que la emoción de los aficionados a la astronomía no ha parado y ya se preparan para poder observar de manera segura este fenómeno natural. Y aunque se esperan cielos despejados, algunos se han preguntado qué pasara si el día del eclipse solar el cielo se encuentra nublado.
Y es que para el día 8 de abril se espera que este comience su trayectoria por algunos estados de México como Sonora, Durango y Sinaloa, donde también se sitúan los municipios de México en el que más duración tendrá el eclipse solar; sin embargo, no todos son buenas noticias, pues cabe la posibilidad de que el clima no favorezca y aparece el cielo nublado, lo que ha preocupado a algunos ciudadanos, sin embargo, aquí en Heraldo Binario te explicaremos qué hacer en caso de que ese día el cielo no esté despejado.
Te podría interesar
Pese a lo que la gente piensa, a pesar del cielo nublado el eclipse solar si podrá apreciarse, aunque habrá que hacer algunas ligeras modificaciones, pues de acuerdo al columnista Joe Rao, ávido entusiasta de la observación astronómica, las nubes pueden representar una ventaja para el ser humano, pues proporcionarían una especie de pantalla de proyección para ver el acercamiento y la salida del umbral oscuro de la sombra de la luna. Según el columnista, esta observación ya había sido hecha en el libro de Martin Lewes A handbook of Solar Eclipses.
Te podría interesar
¿El Eclipse solar 2024 será visible si está nublado?
Se estima que si existen las condiciones de un cielo nublado, dependerá de la densidad de las nubes, pues de esto dependerá la calidad general de luz que podrá verse; sin embargo, el fenómeno sí será visible a medida que el Sol se acerque a la sombra de la Luna. Incluso las nubes le darán un “plus” al evento astronómico, pues interactuarán con la luz del eclipse, lo que podría dar otra sensación al mirarlo, pues, según el entusiasta en eventos astronómicos, el eclipse solar podría mostrar colores en el cielo que van desde el amarillo hasta los tonos rojizos y fucsias.
Sin embargo, en caso de que el cielo nublado este justo en la trayectoria donde se encuentra el sol, el experto aconseja mirar al rededor del cielo oscurecido, en búsqueda de algunas de las estrellas o planetas más brillantes, además de poner atención en el paso de la sombra de la luna, pues podría entorpecer la experiencia de ver el eclipse solar total, aunque todavía existen alternativa para disfrutar del evento astronómico.
Otro de los escenarios posibles es que existan nubes bajas y espesas, para lo cual el experto asegura que en caso de tener nubes por debajo de los 1980 metros, y que estas sean espesas, bajas y planas, el fenómeno tendrá una variación a la que describe como estar en una habitación iluminada donde alguien baja la intensidad de la luz y luego la vuelve a subir
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ