El mes de marzo será uno de los meses más importantes para los eventos astronómicos, pues ya ha iniciado la temporada de eclipses 2024, por lo que se espera que este 25 de marzo el mundo viva un eclipse lunar penumbral que se mostrará en algunas partes del mundo que incluyen la zona de América del Norte y del sur, Europa, Asia Oriental, Australia y Nueva Zelanda, siendo esta la tercera luna llena del 2024 y la primera desde la primavera en el hemisferio norte.
Y es que en este día se podrá presenciar la llamada Luna de Gusano, o también conocida como Luna de Cuervo y Luna de Cuaresma, la cual se moverá a través de la sombra exterior de la tierra en el espacio, este evento astronómico es uno de los más interesantes del año, y ocurre 2 semanas antes del eclipse solar que se podrá ver en toda América del Norte e incluso se sabe que en algunos municipios de México, el fenómeno durará más, por lo que los pobladores de esas zonas podrán disfrutar de este fenómeno natural.
Te podría interesar
En esta temporada de eclipses se vivirán dos, un eclipse de luna que ocurrirá cuando la Tierra esté entre el Sol y la Luna, impidiendo que la luz del Sol llegue a la superficie lunar y otro que será un eclipse solar, que ocurrirá durante la luna nueva, cuando La Luna se ponga entra la Tierra y el Sol, produciendo un fenómeno irrepetible, para el que hay que estar preparados para observar, pues, de hacerlo directamente podría ocasionar serias afecciones a la vista por lo que se recomienda hacerlo con las herramientas adecuadas.
Te podría interesar
¿Por qué ocurre un eclipse lunar dos semanas antes que el eclipse total de sol?
Aunque parecen fenómenos aislados, en realidad los eclipses están relacionados entre sí, pues cada 173 días, la Luna cruza la eclíptica, la trayectoria aparente del sol a través del cielo diurna, esta eclíptica es también el plano de donde el Sol orbita, lo que da como resultado una temporada corta en la que pueden ocurrir dos y en ocasiones extraordinarias hasta tres eclipses solares y lunares. Es por eso que en este año 2024, se espera que haya dos temporadas de eclipses.
El primero de ellos ocurrirá durante la primavera, en los ya mencionados 25 de marzo con el eclipse lunar penumbral de “La Luna de Gusano” que se verá en varias partes del mundo, y el 8 de abril, cuando se dé el eclipse solar total que solo se podrá ver en partes de México, Estados Unidos y Canadá, el evento astronómico es uno de los más esperados por los aficionados, lo que incluso ha hecho que se hagan monedas conmemorativas u otras actividades para disfrutar de este evento único de la naturaleza.
Mientras que la otra temporada comenzará en otoño, el próximo 18 de septiembre cuando se dé otro eclipse lunar parcial al que se le denomina como Luna de la cosecha y que se verán en las zonas de Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur, Pacífico, Atlántico, Océano índico, Ártico y Antártida.
Y otro eclipse solar total, que en esta ocasión solo será visto en el hemisferio sur del continente americano, en lugares puntuales como La Isla de Pascua, Rapa Nui, Chile y Argentina. Además de que los especialistas aseguran que habrá un “eclipse casi lunar”, el 17 de octubre, cuando la Luna llena, apenas pase por la sombra de la Tierra, pero no es considerado un eclipse, pues “fallará” al estar la Luna en su nodo ascendente el día anterior.
¿A qué hora será el eclipse lunar de 2024?
El fenómeno natural tendrá una duración de 4 horas y 53 minutos, tiempo en el que podrá ser observado en el cielo en distintas partes del mundo, por lo que a continuación te compartiremos las horas en las que se podrá apreciar el evento astronómico:
- México: para nuestro país el punto máximo llegara a la 1:12 am
- Argentina y Chile: en estos países de Sudamérica el eclipse lunar iniciará desde la 1:53, hasta las 6:33.am
- Colombia y Perú: El punto máximo del eclipse ocurrirá a las 2:12 am
- Miami y Nueva York: para los Estados Unidos el punto máximo del eclipse ocurrirá a las 3:12 am
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ