Elon Musk acaba de hacer un gran anuncio referente a su startup Neuralink, al detallar que trabaja en un proyecto que promete revolucionar la salud humana, y que incluso ya se encuentra en fases de experimentación exitosa con monos; a continuación, te revelamos de qué se trata y qué tiene que ver con los chips cerebrales de esta empresa innovadora del segundo hombre más millonario del mundo.
El nuevo proyecto de Neuralink que promete revolucionar la salud humana lleva por nombre "Blindsight", mismo que ha estado en proceso de pruebas a través de monos desde enero 2024 con la intención de que los microchips cerebrales logren que las personas que perdieron la vista puedan volver a ver.
Te podría interesar
Elon Musk explicó que la tecnología de Blindsigt será de baja resolución al principio, "como los primeros gráficos de Nintendo" de la era de los videojuegos de 8 bits de la década de 1980. Pero en última instancia, el magnate espera que realmente "supere la visión humana normal". El nuevo proyecto de Neuralink podría restaurar la vista pues "el implante ya está funcionando en monos" como detalló el también propietario de Tesla.
Te podría interesar
Si Blindsight se mantiene fiel a su primer adelanto presentado durante un 'Show and Tell' de Neuralink a finales de 2022, el implante podrá reempaquetar los datos de la cámara digital en impulsos eléctricos compatibles para enviarlos directamente a la corteza visual y así lograr que las personas que no ven puedan recuperar la vista.
Pero incluso ahora que el primer paciente del ensayo en humanos de Neuralink es público y se sometió a pruebas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), los críticos continúan advirtiendo que la compañía ha ido demasiado lejos, demasiado rápido y fuera de la ley.
Las críticas a Neuralink
Algunos investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la FDA, grupos médicos y personas relacionadas a la industria de la salud y tecnología han acusado a Neuralink de Elon Musk de realizar investigaciones que calificaron como imprudentes, pues con base en sus estimaciones, la startup del segundo hombre más rico del mundo ha causado la muerte de alrededor de 1,500 animales.
Los documentos obtenidos por el Comité de Médicos para una Medicina Responsable (PCRM) sin fines de lucro que se han revelado en los últimos años detallaron que los monos de prueba de Neuralink atravesaron un "sufrimiento extremo" durante los experimentos llevados a cabo de 2017-2020.
En una declaración hecha al tabloide inglés DailyMail, la organización PCRM declaró que Elon Musk cuenta con un "largo historial de engañar al público sobre los supuestos desarrollos de Neuralink". Los años de pruebas con animales que ha hecho la startup ofrecen poca o ninguna confianza en el potencial de la compañía para hacer ensayos de "chips cerebrales" en humanos.
"Cientos de páginas de registros públicos revelaron que los animales sufrían experimentos carentes de cuidados", informó PCRM en 2022, "que resultaron en infecciones crónicas, convulsiones, parálisis, hemorragias internas y deterioro de la salud psicológica".
Sin embargo, mientras promocionaba planes para Blindsight en X este miércoles, Elon Musk se defendió de las acusaciones en contra de Neuralink: "¡ningún mono ha muerto o ha resultado gravemente herido por un dispositivo!".
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.