CIENCIA

Científicos alertan que océano Atlántico podría DESAPARECER por culpa de un terremoto | FECHA

Este evento se debe a una zona de subducción y los especialistas incluso detallaron en que fecha este océano podría ser 'devorado' por un Anillo de Fuego

Alerta por el Oceano Atlántico.Créditos: eurekalert / Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Un grupo de científicos alertó que el océano Atlántico podría desaparecer y ser devorado por una amplia zona de subducción mejor conocida como 'Anillo de Fuego', de acuerdo con un nuevo estudio recientemente publicado. Los especialistas portugueses detallaron que la región que peligra y que podría desencadenar este evento se localiza debajo del Estrecho de Gibraltar, la brecha de agua que se interpone entre Marruecos y España. 

A través del nuevo estudio, los científicos también alertaron de que la zona de subducción que se ubica en el Estrecho de Gibraltar podría crecer y expandirse hacia el Oeste; es decir, hacia el océano Atlántico para eventualmente convertirse en la responsable de un cierre o reducción de la cuenca oceánica. 

Los científicos en Portugal estiman que este evento que podría "devorar" el Océano Atlántico ocurra "pronto" en términos geológicos, es decir, en aproximadamente 20 millones de años; un momento en el que los expertos confirman que los seres humanos aún podrían estar vivos en el planeta Tierra. 

Las zonas de subducción son lugares de la Tierra donde una placa tectónica se hunde debajo de la otra y son conocidas por su poderosa actividad sísmica.

El océano Atlántico en PELIGRO de desaparecer

El nuevo estudio fue dirigido por João Duarte, profesor de tectónica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, Portugal. Junto a sus colegas, los científicos advirtieron que océanos enteros pueden cerrarse si se forman nuevas zonas de subducción, y es posible que este proceso ya haya comenzado en el Atlántico.

"Tenemos buenas razones para pensar que el Océano Atlántico está empezando a cerrarse", detalló el profesor Duarte al DailyMail. "Las zonas de subducción son las que provocan que los océanos se cierren, empujando su fondo oceánico hacia el manto, uniendo los continentes".

El Estrecho de Gibraltar de 6.2 kilómetros que separa España y Marruecos (así como Europa y África) es donde se ubican dos placas tectónicas importantes: la Placa Euroasiática y la Placa Africana. En esta zona de subducción, la placa africana se está deslizando por debajo de la placa euroasiática, lo que provoca actividad sísmica y riesgo de terremotos.

Actualmente, la zona de subducción debajo del Estrecho de Gibraltar está "durmiendo", es decir que se encuentra inactiva, lo que significa que la velocidad a la que la placa se desliza hacia el manto de la Tierra es "muy, muy lenta", pero dentro de 20 millones de años podría alcanzar una longitud de unos 800 kilómetros. 

Para el estudio, el equipo de científicos utilizó modelos informáticos para simular la vida de la zona de subducción desde su nacimiento durante la época del Oligoceno (hace entre 34 y 23 millones de años). Al modelar su destino en el futuro, descubrieron que se moverá hacia el oeste a través del estrecho de Gibraltar durante los próximos 20 millones de años.

Leyenda: .eurekalert

El modelo predice que la zona de subducción ampliada formará un nuevo sistema de subducción en el Océano Atlántico, el llamado "Anillo de Fuego", que lleva el nombre de la versión que ya existe en el Océano Pacífico.

La subducción hunde lentamente el fondo del océano, arrastrando a los continentes más cerca unos de otros a medida que la cuenca oceánica se reduce. Por lo tanto, este nuevo Anillo de Fuego podría "cerrar" el Océano Atlántico, haciendo que deje de existir, aunque se estima que ocurra dentro de 20 millones de años.

"Los resultados sugieren que el arco se propagará más hacia el interior del Océano Atlántico después de un período de inactividad", afirmó el equipo de científicos en su estudio, publicado en la revista Geology, mismo que puedes consultar haciendo clic AQUÍ

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.