Las y los habitantes de la Ciudad de México podemos un poco de tranquilidad, debido a que “es muy poco probable” que la falla geológica que fue descubierta recientemente en la zona de Plateros-Mixcoac origine un sismo de magnitud mayor a los 5 grados, así lo explicó un académico de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Vera Sánchez.
Esta baja probabilidad se presenta debido a que las placas en fricción que se encuentran bajo la Ciudad de México “no son de un tamaño tan grande”, por lo que la energía que se podría liberar en caso de ocurrir un movimiento brusco no sería tan considerable.
Te podría interesar
Sin embargo, es importante aclarar que el análisis elaborado por el académico del IPN no descarta la posibilidad de que ocurra un sismo en la CDMX, es decir que este riesgo se mantienen latente.
Cabe recordar que recientemente se han presentado microsismos en distintas zonas de la CDMX, ante esto el académico del IPN recomendó a los habitantes de las zonas afectadas revisar constantemente la infraestructura de sus viviendas y mantener un seguimiento de cualquier comportamiento inusual.
Es importante mencionar que los microsismos “son sismos de corta duración, normalmente también de muy baja magnitud, usualmente de menos de cuatro, así como de poca profundidad”.
Los microsismos percibidos en la Ciudad de México, explica, en realidad obedecen a un mecanismo muy similar al de un sismo de mayor magnitud: una fricción entre bloques de la corteza terrestre”, señala el análisis del IPN.
Además, la falla detectada en la zona de Plateros-Mixcoac no es la única en la CDMX, debido a que en años anteriores se ubicaron otras en las zonas de Copilco, Mixhuca, Santa Catarina y San Lorenzo Tezonco.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, da clic aquí.