A una pandemia se le conoce por el brote de un virus que se extiende por distintos países, y que en la mayoría de las ocasiones provoca un alto índice de mortalidad. Un claro ejemplo de esto, fue lo que ocurrió en el año 2019, donde diversas naciones perdieron a cientos de ciudadanos por el COVID-19. Cabe resaltar, que este suceso se provoca por microorganismos simples, que son capaces de infectar células, y provocar enfermedades, moderadas, e inclusive letales.
A lo largo de la historia, la humanidad ha sufrido más de 20 epidemias y pandemias, las cuales se han podido controlar, tales como la viruela, la peste, gripe española, y el VIH. La más reciente, y que causó el temor de millones de personas fue el COVID-19. Las consecuencias de dicho virus fueron tan graves, que hasta el momento las personas están en alerta, y cualquier descubrimiento sobre una nueva enfermedad, es motivo de prevención.
Te podría interesar
Aunque, se quisiera evitar otra pandemia en el mundo, es casi imposible hacerlo, porque seguramente ya hay patógenos que pueden desencadenar otro padecimiento masivo. No obstante, existen científicos que se encuentran al tanto de los posibles microrganismos, que pueden provocar un nuevo problema sanitario mundial. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las instituciones encargadas de vigilar las bacterias, que podrían causar una nueva enfermedad.
Te podría interesar
¿Qué virus podría provocar la nueva pandemia?
De acuerdo con un informe de la OMS, donde más de 200 científicos de 54 países analizaron pruebas de 1,652 patógenos, se estableció que de los virus y bacterias estudiados, 33 de ellos marcaron un riesgo de nivel pandémico. Estos datos se sacaron frente a los 10 de la edición de 2018. "El panorama sanitario mundial está sujeto a una evolución constante con la posible aparición de nuevos microorganismos y la evolución de los niveles de amenaza que plantean los ya existentes", se indica en el documento.
Algunos de los virus que pueden ocasionar una nueva pandemia, son los patógenos de la viruela del mono (o mpox), una cepa del cólera, y dos microorganismos de roedores que, lamentablemente se han extendido a las personas. La mayoría de estos se concentran en regiones específicas, mientras que otras ya están presentes en todo el planeta. A continuación compartimos los siete que pueden encontrarse en las seis regiones de la OMS.
- Virus de la gripe A: En este grupo de virus se incluye el H1N1, el causante de una pandemia de gripe porcina en 2009. A la vez, se encuentra la variante H5, una gripe aviar que se presentó en vacas y trabajadores ganaderos de Estados Unidos.
- Sarbecovirus: De acuerdo con la OMS, para vigilar los patógenos de coronavirus se debe tomar en cuenta los posibles huéspedes animales, los cuales fueron clave para la propagación del COVID-19.
- Virus de la viruela del mono: En el año 2022, este virus causó una emergencia sanitaria. Actualmente, circula una cepa menos peligrosa en la República Democrática del Congo.
- Virus del dengue: Este virus es trasmitida por mosquitos, y los ciudadanos del sudeste asiático y la región del Pacífico occidental corren mayor riesgo de contraer este microorganismo por sus climas tropicales. Sin embargo, este se encuentra en todo el mundo.
- Klebsiella pneumoniae: Una bacteria que se encuentra en los intestinos, y que puede propagarse por contacto de persona a persona o por equipos infectados en hospitales y otros sitio de sanidad. Es importante mencionar, que algunas de estas bacterias se están convirtiendo en superbacterias, un acto que preocupa, ya que los antibióticos no pueden hacer nada contra ellos.
- Serovares de Salmonella no tifoidea: Esta bacteria se puede propagar a causa de alimentos, y se puede contraer de persona a persona. Uno de los padecimientos que causa son diarreas, que generalmente son graves y se dan en niños.
- Lentivirus humimdef1: Este virus se concentra principalmente en África, y puede llegar a causar una emergencia mundial.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.