Los perros son frecuentemente llamados “el mejor amigo del hombre”, pero un reciente estudio indica que algunos propietarios podrían reconsiderar esta expresión para sus mascotas. Investigadores de Hungría realizaron un sondeo a 800 propietarios de perros y hallaron que todos se dividen en tres categorías diferentes. Estas categorías se realizaron para que la ciencia pudiera explicar las fuertes relaciones que existen entre humanos y caninos.
“A pesar de que obtuvimos datos de grupos en línea dedicados a familias con perros, los dueños no eran uniformes”
Te podría interesar
Laura Gillet, principal autora del estudio en la Universidad Eötvös Loránd.
La científica reveló que se identificaron tres perfiles distintos de dueños, cuyas mascotas cumplen con roles sociales y funcionales variados. El estudio intenta explicar los lazos tan fuertes que existen entre amos y perros, con una prueba que contempla rasgos específicos de sus personalidades, con lo que se puede tener un amplio margen de información para saber que tipo de dueño eres.
¿Qué clase de dueño de perro eres?
Según este estudio de ciencia, en las sociedades occidentales, muchos ven a los perros como amigos íntimos, miembros de la familia o incluso “hijos peludos”. No obstante, hasta ahora, se ha investigado poco sobre esta tendencia social y su impacto en la vida cotidiana de los animales. En este estudio, el equipo buscó comprender el papel exacto que ocupan las mascotas en la actualidad con estas 3 categorías:
- Los propietarios en la categoría de “colegas amistosos” suelen ver a sus perros como compañeros de trabajo y seguridad, aunque también desarrollan un fuerte vínculo emocional.
- Los “padres de perros” mantienen una relación cercana y humana con sus mascotas, sin enfocarse en funciones prácticas.
- Los “compañeros” disfrutan de la compañía de sus perros, pero mantienen cierta distancia emocional.
Alrededor de 800 propietarios de mascotas fueron encuestados sobre su relación con sus perros, incluyendo qué aspectos valoran más y cómo estos se integran en sus vidas. Los resultados mostraron que la mayoría de los encuestados disfrutaba del contacto físico con sus perros (97.6 por ciento), el “amor incondicional” que reciben (93.7 por ciento) y la apariencia de sus mascotas (88.4 por ciento).
Sin embargo, otros beneficios fueron menos compartidos. Por ejemplo, aproximadamente una cuarta parte (24.3 por ciento) de los propietarios no obtenía ventajas de las interacciones sociales propiciadas por sus mascotas, mientras que al 36.3 por ciento les gustaban mucho. Según estos resultados, los investigadores concluyen que todos los propietarios de perros pueden clasificarse en tres categorías distintas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.