CIENCIA

Evento Carrington: ¿La peor tormenta solar en 500 años está por ocurrir y nos dejará sin Internet por semanas?

Este episodio ocurrió en 1859 y provocó la caída mundial de la red de telégrafos, así como incendios y múltiples auroras boreales

Tormenta solar.Créditos: Unsplash / Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Representantes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informaron el 14 de octubre 2024 que el sol acaba de llegar a su máximo solar, lo que significa que está experimentando el pico de su actividad en 11 años lo que podría generar violentas tormentas solares que impacten contra la Tierra lo que ha desatado el temor de que se suscite otro "Evento Carrington" como el sucedido en 1859 que dejaría al planeta sin Internet por semanas. Aquí te detallamos todo sobre este fenómeno. 

El Evento Carrington es un fenómeno que ocurrió en 1859, cuando se registró la peor tormenta solar en 500 años que dejó graves impactos en el planeta, como por ejemplo, la caída de toda la red telegráfica. Tuvo lugar a principios de septiembre de este año, apenas unos meses antes de que el Sol alcanzara su máximo solar en 1860. 

Fue en agosto de 1859 cuando los astrónomos de todo el mundo observaron con fascinación cómo crecía el número de manchas solares en el disco solar. Entre ellos se encontraba Richard Carrington, un observador del cielo aficionado de un pequeño pueblo llamado Redhill, cerca de Londres, en Inglaterra.

El 1 de septiembre, mientras Carrington dibujaba las manchas solares, quedó cegado por un repentino destello de luz al que el astrónomo describió como una "llamarada de luz blanca" que hizo que la noche pareciera día; sensación que se prolongó por cinco largos minutos. 

Leyenda: Unsplash

La llamarada que consistió en una gran eyección de masa coronal (CME), fue una explosión de plasma magnetizado de la atmósfera superior del sol; la corona que llegó a la Tierra en 17.6 horas, lo que desató un caos en las telecomunicaciones del planeta. 

El día después de que sucediera el Evento Carrington, la Tierra experimentó una tormenta geomagnética sin precedentes, provocando la caída mundial de los sistemas de telégrafos y la aparición de múltiples auroras que aunque normalmente solo se ven en latitudes polares, en aquella ocasión también fueron visibles en los trópicos.

Leyenda: Pixabay 

Los efectos del Evento Carrington en la Tierra

El evento Carrington provocó una enorme tormenta geomagnética que causó estragos en la tecnología, por lo que la Tierra quedó sumida en completo silencio cuando fallaron las comunicaciones telegráficas en todo el mundo. De acuerdo con History.com, hubo informes de chispas que salían de máquinas de telégrafo e incluso operadores que recibieron descargas eléctricas y resultaron gravemente lesionados. 

Las auroras boreales se vieron en lugares en los que es muy poco probable poder apreciarlas, especialmente en regiones del sur como Cuba y Honolulu, Hawaii, mientras que la aurora austral (aurora australis) se vio en lugares tan al norte como Santiago de Chile. 

Leyenda: Unsplash 

¿Qué pasaría si el Evento Carrington sucediera de nuevo?

Si bien las tormentas solares rara vez representan una amenaza directa para la vida humana, existe el riesgo de que puedan afectar los sistemas críticos para la seguridad a través de efectos electromagnéticos; desde las comunicaciones espaciales, la navegación y los servicios de pronóstico del tiempo hasta la distribución de energía eléctrica a nivel del suelo.

Se ha conjeturado que una tormenta de la magnitud del evento de Carrington; en caso de que ocurriera en la actualidad, podría causar un Apocalipsis del Internet, desconectando a un gran número de personas y empresas por semanas. Por esta razón, países como Reino Unido incluyen el clima espacial adverso como uno de los peligros naturales más graves en su Registro Nacional de Riesgos, y las empresas tienen planes de contingencia para hacer frente a este tipo de eventos graves.

Investigadores del Lloyd's de Londres y de la Agencia de Investigación Atmosférica y Ambiental de Estados Unidos han estimado que un evento de clase Carrington hoy provocaría daños entre 0.6 y 2.6 billones de dólares tan sólo en Estados Unidos. Sin embargo, aunque no se descarta una caída del Internet a nivel global, por suerte para la Humanidad, se cree que las tormentas solares violentas como la del Evento Carrington sólo suceden cada 500 años

No obstante, no podemos estar seguros de cuándo ocurrirá el próximo evento al nivel de Carrington, ya que el clima espacial es difícil de predecir, por lo que un Apocalipsis del Internet tampoco parece tan irreal.

Leyenda: Unsplash

¿Qué otras tormentas solares como el Evento Carrington han golpeado al planeta?

El Evento Carrington ocurrido en 1859 no es la única tormenta solar violenta que ha golpeada a la Tierra. De acuerdo con un estudio publicado en enero de 2022 reveló que una poderosa tormenta solar, que azotó la Tierra hace 9,200 años, dejó partículas radiactivas en el hielo de las profundidades de Groenlandia que todavía están allí hasta la actualidad como informó Live Science. 

Un estudio anterior hecho en 2020 sugirió que se produjeron tormentas geomagnéticas graves en 42 de los 150 años anteriores, mucho más a menudo de lo que se pensaba anteriormente. Según los vuelos espaciales de la NASA, una tormenta solar con una intensidad similar a la del Evento Carrington golpeó la Tierra alrededor del año 774 d.C.

Leyenda: Unsplash

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ