CIENCIA

Proponen arrojar toneladas de hierro al Océano Pacífico para combatir el cambio climático

El polémico proyecto tiene dividida a la comunidad de científicos, especialmente por las implicaciones que tendría este material en la vida marina

Cambio climático.Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Los científicos han propuesto un controvertido método para combatir el cambio climático; se trata de arrojar toneladas de hierro en una franja gigante del Océano Pacífico. ¡Como lo lees! La técnica lleva por nombre fertilización con hierro oceánico (OIF, por sus siglas en inglés) y a continuación, te detallamos cuál es el propósito del polémico proyecto y cómo es que funcionaría para hacerle frente a este mal que enfrenta el planeta. 

La técnica que consiste en arrojar toneladas de hierro en una gran área del Océano Pacífico tiene como objetivo estimular el crecimiento de una pequeña planta marina llamada fitoplancton, misma que consume dióxido de carbono y atrapa el gas en el océano. 

Los modelos informáticos demostraron que, si se liberan hasta 2 millones de toneladas de hierro al mar cada año, el controvertido método ayudaría a eliminar casi 50 mil millones de toneladas de dióxido de carbono para el año 2100. De aprobarse, los investigadores planean liberar hierro en 2,361 kilómetros cuadrados del noreste del Pacífico para 2026.

La idea fue propuesta por un equipo de científicos de la organización sin fines de lucro Exploring Ocean Iron Solutions (ExOIS) que actualmente está explorando la propagación de sulfato de hierro en áreas donde el nutriente es escaso. Lo anterior incluye al Océano Pacífico nororiental, que se extiende desde la costa occidental de América del Norte y del Sur hasta la costa oriental de Asia y hacia arriba, hasta el Ártico.

Leyenda: Pixabay 

Al distribuir hierro en estas áreas, los científicos creen que podrán impulsar el crecimiento del fitoplancton, manteniendo el dióxido de carbono fuera de la atmósfera en los próximos años. 

Para combatir el cambio climático es indispensable eliminar el CO2 del océano. De lograrse, se reduciría la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera. Y es que cada año se liberan unos 40 mil millones de toneladas de dióxido de carbono hacia la atmósfera, mientras que el océano absorbe alrededor del 30 por ciento.

Los investigadores esperan que distribuir sulfato de hierro en el océano, ayude a combatir el cambio climático pero también han advertido que de hacerlo, este material podría agotar los nutrientes para la vida marina, matando parte de la red alimentaria del océano. Por ello, es que el grupo de científicos analiza a detalle si el polémico plan sigue o no adelante. Tienen dos años para decidir el futuro del proyecto. 

Hasta ahora, los científicos están trabajando en una manera de convertir el hierro en un polvo que pueda disolverse fácilmente en agua y dispersarse en áreas específicas del océano Pacífico para no amenazar la vida en el mar. 

De implementarse el plan de vaciar toneladas de hierro al Océano Pacífico, el fitoplancton moriría junto al CO2 que absorbió, por lo que todo se hundiría en el fondo del mar, impidiendo que el gas escape a la atmósfera. Esta no es la primera vez que se quiere ejecutar una técnica de este tipo.

Leyenda: Pixabay 

Para muestra, entre las décadas de 1900 y 2000 se llevaron a cabo varios experimentos, incluido uno que se ejecutó en el noreste del Pacífico en 2006 que logró que el fitoplancton floreciera. A pesar de su éxito, algunos investigadores han expresado su preocupación de que esta técnica con hierro afecte negativamente a partes del ecosistema del océano.

Los científicos temen que la fertilización con hierro pueda crear "zonas muertas" que permitan que las algas crezcan y consuman todo el oxígeno del agua, matando a todos los demás seres vivos. Los investigadores que proponen la polémica técnica también deben recaudar 160 millones de dólares para financiar el programa, pero hasta ahora sólo han recibido una subvención de 2 millones de dólares de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Leyenda: Pixabay 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.