Para todos los amantes de los eventos astronómicos, un nuevo mes está por llegar; el onceavo del 2024, por lo que a continuación, te detallamos qué espectáculos celestiales se apoderarán de los cielos nocturnos en noviembre. Este mes estará cargado de importantes fenómenos cósmicos que serán visibles en México y el mundo entero, así que a continuación, te presentamos el calendario.
-
1 de noviembre: Luna Nueva
La Luna estará ubicada en el mismo lado de la Tierra que el Sol por lo que no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurrirá a las 06:49 horas del tiempo central de México. Esta época del año es la mejor para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.
Te podría interesar
-
4 y 5 de noviembre: Lluvia de meteoritos de las Táuridas
Las Táuridas son una lluvia de meteoritos menor de larga duración que produce sólo entre 5 y 10 meteoros por hora. Es inusual porque consta de dos fases totalmente separadas. La primera es producida por los granos de polvo dejados por el asteroide 2004 TG10.
La segunda corriente es producida por los escombros dejados por el cometa 2P Encke. La lluvia de las Táuridas se produce anualmente del 7 de septiembre al 10 de diciembre. Este año alcanzará su punto máximo en la noche del 4 de noviembre. El primer cuarto de luna bloqueará todos los meteoros excepto los más brillantes este año, pero si tienes paciencia, es posible que puedas observar algunos. La mejor hora será pasada la medianoche desde un lugar oscuro y lejos de las luces de la ciudad.
-
15 de noviembre: Luna llena, Superluna
La Luna se ubicará en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurrirá a las 21:30 horas del tiempo central de México. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna del Castor porque era la época del año en que se colocaban las trampas para estos animlaes antes de que los pantanos y los ríos se congelaran.
También se la conoce como Luna helada y Luna oscura. Esta es también la última de las superlunas del 2024. La Luna estará cerca de su máximo acercamiento a la Tierra por lo que parecerá más grande y brillante de lo habitual.
-
16 de noviembre: Mercurio en su máxima elongación oriental
El planeta Mercurio alcanzará su máxima elongación hacia el este con 22.5 grados respecto del Sol. Este es el mejor momento para ver al planeta más cercano al sol ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno. Para admirar al cuerpo deberás buscarlo en la parte baja del cielo occidental justo después del atardecer.
-
17 de noviembre: Urano en oposición.
El planeta azul verdoso estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche, por lo que noviembre será el mejor mes para apreciarlo. Debido a su distancia, sólo aparecerá como un pequeño punto azul en todos los telescopios excepto en los más potentes en donde podrá apreciarse mucho mejor.
-
17 y 18 de noviembre: Lluvia de meteoritos Leónidas
Las Leónidas son una lluvia promedio que produce hasta 15 meteoros por hora en su punto máximo. Esta lluvia es única porque tiene un pico ciclónico aproximadamente cada 33 años donde se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último de ellos ocurrió en 2001.
Las Leónidas son producidas por los granos de polvo dejados por el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865. La lluvia se produce anualmente del 6 al 30 de noviembre. Este año alcanzará su punto máximo la noche del 17 y la mañana del 18.
Desafortunadamente, la luna casi llena bloqueará todos los meteoros excepto los más brillantes este año. Si tienes paciencia, es posible que puedas ver a algunos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.