UNAM

México a la luna: Así fue el despegue de Colmena, la misión de la UNAM

Este lunes se observó el despegue de un proyecto de la UNAM hacia la luna.

La misión de la UNAM a la luna.Créditos: ICN UNAM
Por
Escrito en CIENCIA el

El desarrollo de la ciencia en nuestro país es cada vez más impresionante, a tal grado que este lunes se observó el despegue de un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacia la luna. Aquí te damos los detalles. 

Se trata del proyecto “colmena” que es un conjunto de 5 micro robots, cada uno con 12 centímetros de diámetro y una masa inferior a los 69 gramos, fue desarrollado por integrantes del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM. Esto se encontraba a bordo de la nave Peregrin, propiedad de la empresa Astrobotic, y fue impulsada por el cohete Vulcan Centauro. 

El despegue ocurrió este lunes 8 de enero del 2024, a la 1:47 am, en Florida, Estados Unidos. 

El objetivo real de la misión de la UNAM hacia la luna es analizar los problemas que enfrentan dichos artefactos en el ambiente espacial y así caracterizarlos, esto con base en la ingeniería.

Los especialistas de la UNAM prevén que la nave se logrará separar del cohete, aproximadamente hora y media después del lanzamiento. Posteriormente, el viaje hacia el satélite natural durará entre 4 y 6 semanas, así la nave podrá procesar los datos de los robots y establecer comunicación con el centro de control que se encuentra instalado en el ICN. 

Evidentemente este proyecto representa un motivo de orgullo para nuestro país, a tal grado que contribuye a la formación de aproximadamente 250 estudiantes universitarios de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otros lugares del país; explicó el investigador Gustavo Medina Tanco. 

De hecho, parte de la misión es indagar todos los problemas cuando se trabaja con tecnología hecha a una escala tan pequeña, que nunca se ha hecho antes, donde no se pueden usar las estrategias habituales para protegerlos ni de los cambios de temperatura en el espacio ni de la radiación, como de partículas ionizantes”, explicó el investigador.

 

Sin duda, la misión de la UNAM a la luna representa un acontecimiento histórico para la ciencia en nuestro país. 

Sigue a Heraldo Bienario en Google News, da clic aquí