El Departamento de Salud del estado de Florida, en Estados Unidos, ha confirmado la muerte de cinco personas a causa de la bacteria Vibrio vulnificus, la cual ha sido nombrada "come carne", patógeno que se ha detectado en aguas de la costa de dicho estado, así como en el Golfo de México.
Por ahora el sector salud de México no ha informado sobre posibles casos o sospechas de que esta bacteria se encuentre en playas nacionales, aunque se mantienen alertas.
Te podría interesar
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Vibrio vulnificus suele expandirse gracias a las aguas cálidas del verano, así como en ambientes marinos con bajo contenido de sal, bacteria que, según los CDC, ataca a cerca de 80,000 personas al año, esto debido a un consumo de mariscos contaminados.
Te podría interesar
Síntoma de la bacteria Vibrio vulnificus y cómo se propaga
La Vibrio vulnificus, también conocida como "come carne", es una bacteria que puede causar infecciones en heridas que podrían ser mortales, según información de los CDC. Las causas de que una persona la contraiga están relacionadas con el contacto que puede tener una herida con pescados y mariscos crudos o poco cocidos, sus jugos o salpicaduras, así como al entrar en contacto con agua salada salobre que contiene estos animales.
Algunas infecciones provocadas por dicha bacteria pueden ocasionar fascitis necrosante, es decir, una grave infección en la que la carne y tejidos alrededor de una herida abierta muere, de ahí el sobrenombre de "come carne".
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, todo tipo de persona puede contraer Vibrio vulnificus. No obstante, hombres y mujeres con enfermedad del hígado o las que ingieren medicamentos que disminuyen la capacidad del cuerpo para combatir microbios son más propensas a contagiarse de ella.
Los síntomas de una infección causada por la bacteria Vibrio vulnificus son:
- Diarrea acuosa o líquida, acompañada de cólicos estomacales, vómito, fiebre y náuseas.
- Si la infección llegó al torrente sanguíneo se puede presentar fiebre, lesiones en la piel en forma de ampollas, escalofríos y presión sanguínea muy baja.
- Cuando la infección está en una herida, el paciente puede manifestar enrojecimiento de la zona afectada, dolor, inflamación, fiebre, decoloración de la piel y secreción que sale de la herida.
En cuanto al tiempo que una persona tarda en manifestar los síntomas de una infección provocada por la bacteria Vibrio vulnificus, se dan en un lapso de 24 horas posteriores al contagio.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.