CLIMA

¿Qué es y cómo se produce el Fuego de San Telmo, fenómeno que sorprendió tras paso de huracán Idalia?

Este fenómeno atmosférico tiene que ver con descargas eléctricas que adquieren diversos colores. Aquí los detalles.

Su nombre se debe a un santo relacionado con el mar. Créditos: Spark
Por
Escrito en CIENCIA el

A finales de agosto el huracán Idalia azotó varios condados en Florida, dejando a su paso una enorme cantidad de destrozos materiales que actualmente se pueden ver. Y si bien su paso por Estados Unidos causó daños cuantiosos, hubo un fenómeno atmosférico que sorprendió no solo a los estadounidenses sino a todos los que pudimos ver en foto o video una serie de relámpagos inusuales y que son parte de lo que se conoce como Fuego de San Telmo. ¿Tienes alguna idea de qué es y cómo se produce? Te lo vamos a explicar.

Por medio de redes sociales en los días pasado se viralizó un video tomado por dos pilotos en Florida que pudieron captar un fenómeno espectacular, pero al mismo tiempo preocupante dadas las condiciones en las que se encontraba el estado debido al huracán Idalia

En breve el contenido de ese video le dio la vuelta a Internet gracias a su espectacularidad, una que deriva del fenómeno conocido como Fuego de San Telmo.

¿Qué es el Fuego de San Telmo y cómo se produce?

De acuerdo con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Fuego de San Telmo debe su nombre al santo de los marineros conocido como San Erasmo de Formia. Tal fenómeno atmosférico ocurre cuando cuando la fricción dentro de una nube de tormenta genera un exceso de electrones, formando así un campo eléctrico intenso y extremo. 

Información publicada por la Organización Meteorológica Mundial, se trata de un evento climático basado en una descarga eléctrica continua que se da en la atmósfera y que, de igual forma, se produce cuando rozan con objetos elevados situados en la superficie de la Tierra. 

Según esta organización, un objeto afilado como puede ser un mástil de un barco, al entrar en contacto con un campo eléctrico muy alto y un mayor número de electrones, puede ocasionar una caída de rayos de varios colores, similares a los que vemos en un letrero con letras neón, dando lugar al famoso Fuego de San Telmo

Antiguamente se creía que este fenómeno atmosférico significaba una especie de protección para los marineros, así como para su embarcación. No obstante, hoy se sabe que funciona más bien como una advertencia de que habrá fuertes tormentas y que estarán acompañadas de una gran carga eléctrica

Pese a que actualmente no representa como tal un peligro para las embarcaciones y marineros, sí se pide que en cuanto se haga presente el Fuego de San Telmo la gente busque un refugio a fin de evitar los relámpagos multicolor. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.