ASTRONOMÍA

NASA admite evidencia de fenómenos anómalos no identificados; ¿son una amenaza para la Tierra?

La organización espacial concluye que sí hay fenómenos anómalos no identificados (FANI), también llamados ovnis, pero que aún hacen falta datos científicos.

Los FANI han sido reconocidos por la NASA, aunque no hay evidencia que defina su origen hasta ahora.Créditos: Especial Heraldo Binario

La existencia de vida en otros planetas es una idea y cuestionamiento que han ocupado a la comunidad científica desde hace años, una que bien podría comenzar a ser esclarecida tras un nuevo informe publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés), en el cual refiere la presencia de fenómenos anómalos no identificados (FANI). ¿Podrían ser un peligro para la Tierra?

De acuerdo con el documento emitido por dicho organismo estadounidense, se confirma la existencia de tales fenómenos, y no solo eso sino que además se deja claro que sí representan una amenaza para el espacio aéreo de Estados Unidos.

Dada esta situación, y ante las declaraciones constantes de pilotos y militares sobre la prevalencia de objetos no identificados, la NASA ha comunicado que llevará a cabo un análisis exhaustivo de ello a fin de darle la seriedad que merece el tema de los FANI, quitándoles el sensacionalismo que los ha rodeado desde hace mucho tiempo, por lo que mediante la creación de un departamento especializado se harán las investigaciones pertinentes para estudiarlos desde un punto de vista meramente científico.

Bill Nelson, administrador de la agencia espacial estadounidense, dijo durante la presentación oficial del informe que hay una fascinación global por los fenómenos aéreos no identificados, y que uno de los mayores cuestionamientos que la comunidad científica se hace frecuentemente tiene que ver con ese tipo de avistamientos, fascinación que vincula con su naturaleza desconocida.

También explicó que los FANI que se han detectado hasta ahora por parte de la NASA no han arrojado los datos suficientes para determinar su origen, limitando al mismo tiempo su investigación y conclusiones científicas. No obstante, aclaró que se siguen haciendo estudios para conocer cada vez más la naturaleza de dichos fenómenos y enfatizó que los estudios realizados por la agencia no han hallado pruebas o evidencias que constaten que tales avistamientos son de origen extraterrestre.

Objeto sin identificar captado en Medio Oriente por el MQ-9. Crédito: NASA.

Otro punto comentado por Nelson durante la presentación del informe fue que dada la información limitada que se tiene hasta ahora sobre los fenómenos anómalos no identificados, se diseñarán y aplicarán nuevos métodos de adquisición de datos y técnicas de análisis avanzadas, todo ello no solo para recabar más datos que pueda esclarecer los FANI sino también para reducir el estigma que hay alrededor de los informes y brindar resultados confiables.

NASA tendrá director de ovins

Dentro del mismo informe, la NASA ha hecho pública su decisión de hacer un nombramiento del próximo director de investigación de fenómenos anómalos no identificados. Esta persona se encargará de desarrollar y supervisar la implementación de métodos y técnicas científicas de la agencia espacial para llevar a cabo el estudio de los FANI, además de que trabajará en conjunto con otras agencias del gobierno estadounidense, recurriendo también al uso de tecnologías como la inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Por ahora no se ha revelado el nombre o identidad del científico que fungirá como director de este nuevo departamento de investigación, por lo que se espera que en las próximas semanas se dé a conocer esta información.

Equipo de investigadores que realizaron el informe presentado hoy sobre los FANI. Crédito: NASA.

Para la realización del informes presentado el día de hoy participó un total de 16 científicos expertos en datos, inteligencia artificial y seguridad aeroespacial, equipo encabezado por David Spergel, presidente de la Fundación Simons y fundador del Instituto Flatiron de Astrofísica Computacional.