La empresa United Launch Alliance (ULA) llevó a cabo el exitoso lanzamiento del cohete Atlas V desde la base aeroespacial de Cabo Cañaveral en Florida. Esta misión, conocida como Silent Barker, tiene un carácter “secreto” al ser parte de las operaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Silent Barker enfrentó obstáculos importantes en su camino hacia el espacio. Un aplazamiento inicial debido al huracán Idalia y otro provocado por un fallo técnico generaron expectación y tensiones. Pero finalmente, el 10 de septiembre, el cohete Atlas V despegó.
Te podría interesar
La misión Silent Barker tiene un propósito claro en el ámbito espacial: actuar como vigilante en la órbita geosincrónica. ¿Qué significa esto? La misión estará observando cualquier satélite que se reposicione para obtener una mejor vista de las naves espaciales estadounidenses o incluso para llevar a cabo contraofensivas.
Este papel de vigilancia es esencial para la seguridad y protección de los activos espaciales de Estados Unidos, especialmente en un entorno en el que el espacio se ha convertido en un ámbito estratégico clave, solo hay que recordar la gran cantidad de misiones que se despliegan constantemente.
El lanzamiento de Silent Barker es una colaboración entre la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) del Departamento de Defensa y los sistemas espaciales de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos Command (SSC).
El vicepresidente de Programas Gubernamentales y Comerciales de ULA, Gary Wentz, expresó su gratitud por la oportunidad de llevar a cabo esta misión crítica. Destacó la especialización de ULA en órbitas complejas de alta energía y el orgullo del equipo por haber lanzado la misión directamente a la órbita terrestre geosincrónica (GEO). Esta elección de órbita es fundamental para cumplir con las necesidades de protección espacial.
Silent Barker, designado como NROL-107, es el lanzamiento número 98 de ULA para seguridad nacional. También marca un hito importante, ya que es el último lanzamiento de NRO a bordo de un cohete Atlas V, ya que ULA se está preparando para realizar la transición a futuras misiones utilizando el cohete Vulcan de próxima generación.
En cuanto a las próximas misiones de ULA, se destaca la misión Amazon Project Kuiper Protoflight desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.