¿Te ha pasado que cuando estás platicando con alguien frente a frente esa persona no deja de ver su celular? Seguramente a muchos no has sucedido esto más de una ocasión, o incluso somos nosotros los que lo hacemos. Además de ser algo descortés y grosero, también puede tener efectos negativos a tus relaciones interpersonales y laborales, provocando desde discusiones hasta decisiones más drásticas como terminar esa relación. A este fenómeno muy de nuestro tiempo se le conoce como phubbing. ¿Sabes qué es, cuáles son sus síntomas y cómo saber si lo tienes? Te lo explicaremos en los siguientes párrafos.
En promedio, diariamente revisamos 150 veces nuestro celular; mientras que a la semana podemos pasar hasta más de 18 horas viendo la pantalla de nuestro dispositivo móvil, de acuerdo con estudio realizado por HMD Global. Y cuando en México 93.8 millones de personas tenemos un teléfono móvil desde el cual nos conectamos a Internet, no es extraño, hasta cierto punto, que un porcentaje de nosotros desarrolle esa necesidad de checar constantemente el smartphone.
Te podría interesar
¿Qué es el phubbing y cómo saber si lo tengo?
Derivado de la combinación de dos palabras en inglés phone (teléfono) y snubbing (hacer un desprecio), el phubbing se define como una manera de ignorar deliberadamente a alguien que está con nosotros por enfocar nuestra atención en el celular, en lugar de hablar e interactuar con el hombre, mujer o niño que estamos cara a cara.
Te podría interesar
Investigadores de la Universidad de Kent encontraron que un factor de gran influencia para desarrollar phubbing es el autocontrol del usuario, ya que a menor capacidad de autocontrol, más probabilidad hay de que esa persona tenga una adicción al celular y a navegar en Internet todo el tiempo. Así mismo el miedo a perderse de tendencias, eventos o conversaciones (conocido como FOMO) también es otro factor que alienta nuestra adicción al teléfono móvil.
Ahora bien, ¿cómo saber si lo tengo? Los síntomas que delatan el phubbing son:
- Te sientes insegura o inseguro si no tienes tu celular
- Ignoras a la persona o personas que tienes enfrente por utilizar el móvil
- En las reuniones con tus amigos o familiares están siempre conectados cada uno con su dispositivo
- En los bares y restaurantes tienes siempre el celular en la mesa
- En el transporte público siempre estás usando tu celular
- En los espacios públicos estás siempre con el celular en la mano
- Experimentas nomofobia, es decir, un miedo irracional a no disponer del celular en ese preciso momento
¿Cómo afecta el phubbing las relaciones de pareja?
James Roberts y Meredith David, académicos de la Universidad de Baylor, estudiaron los efectos del partner phubbing o p-phubbing, es decir, las interrupciones para ver el móvil durante una conversación cara a cara de una pareja sentimental.
Entre los hallazgos encontraron que a mayor número de veces que una de las persona de la relación miraba su celular, mayores conflictos y discusiones con su pareja, además de que la calidad de las charlas y de la relación sentimental en sí se reducía de manera significativa.
A largo plazo, los investigadores también determinaron que el phubbing crea un escenario propicio para el desarrollo de síntomas depresivos que suelen ser progresivos.
¿Qué hacer para evitar el uso excesivo del celular?
Somos conscientes de que quitarnos ese hábito casi incontrolable de revisar nuestro celular puede ser algo complicado y que requiere de paciencia, pero es posible tratarlo. Para evitar el uso excesivo del teléfono móvil y no caer en el phubbing puedes llevar a cabo lo siguiente:
- No uses el celular como alarma, ya que puede hacer que de inmediato entres a Internet.
- Desactiva las notificaciones o silencia tu dispositivo.
- Instala una app o configura en tu teléfono la opción que te permite medir el tiempo que navegas en internet.
- Usa responsablemente las redes sociales.
- Dedica tiempo a encuentros personales, sin que el celular esté sobre la mesa.
- Guarda el celular cuando estés platicando con alguien, cuando vas a un evento o si vas en el transporte público.
- No uses el celular minutos antes de dormir.
- Tomate un día libre del teléfono y practica el “silencio digital”, una desconexión completa para tener tiempo para pensar, para reflexionar, para hacer otras actividades o simplemente para hablar con uno mismo u otras personas cara a cara.
- Disfruta de la compañía de otras personas y del momento.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.